La hipertensión aumenta el riesgo de ataques cardiacos. (Referencial - Pixabay)
La hipertensión aumenta el riesgo de ataques cardiacos. (Referencial - Pixabay)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El riesgo de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, aumenta para los pacientes con , según un estudio estadounidense divulgado el martes, que argumenta fuertemente en favor de la vacunación.

MIRA: COVID-19 | Los tratamientos más prometedores y su fase de desarrollo

De hecho, se ha señalado el riesgo de desarrollar miocarditis después de la inyección de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, especialmente en niños y hombres jóvenes.

Pero ese riesgo es alto después de la infección con la enfermedad en sí, según este nuevo estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que analizó datos de consultas en más de 900 hospitales.

MIRA: La gripe y el sarampión también se transmiten por aerosoles como el COVID-19, alerta estudio

“La miocarditis sigue siendo poco común en pacientes, con o sin COVID-19”, dice el informe de los CDC. “Sin embargo, el COVID-19 es un factor de riesgo fuerte e importante para la miocarditis, y ese riesgo varía con la edad”.

Los pacientes con COVID-19 examinados entre marzo de 2020 y enero de 2021 tenían en promedio casi 16 veces más probabilidades de desarrollar miocarditis que aquellos que no contrajeron el virus, según este estudio.

MIRA: COVID-19 | No vacunados tienen el doble de riesgo de llegar a un hospital por la variante Delta

Este riesgo fue más pronunciado en personas menores de 16 años, así como en personas mayores de 50 años. En los niños, algunos casos de miocarditis identificados pueden corresponder a un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS o MIS-C), señala el estudio.

En 2020, el número de consultas por miocarditis en los hospitales analizados fue un 42% mayor que en 2019; los picos corresponden al número de casos de COVID-19.

Además, entre las personas con COVID-19 y miocarditis, la gran mayoría fue diagnosticada por ambas enfermedades en el mismo mes.

El mecanismo exacto que puede estar en el origen de este vínculo es “desconocido”, según los CDC.

El estudio no proporciona directamente una comparación del riesgo de miocarditis después de la vacunación.

No obstante, el informe de los CDC cita un estudio israelí publicado la semana pasada en la revista científica NEJM, según el cual el riesgo de desarrollar miocarditis tras la inoculación con una vacuna de ARN mensajero (la de Pfizer) se multiplicó por 3.

Pero según este estudio el riesgo de miocarditis asociado con una infección de coronavirus se multiplicó por 18, mucho más que después de una vacuna, por lo que el balance riesgo-beneficio favorece claramente a la inoculación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

'De ti depende', la campaña que busca inspirar confianza en las vacunas contra el COVID-19
'De ti depende', la campaña que busca inspirar confianza en las vacunas contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS