Doce personas murieron en la inundación del metro de la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China , por las lluvias torrenciales que amenazan con romper “en cualquier momento” una represa.
MIRA: El rebrote de Cantón registra 20 nuevos contagios de coronavirus de los 27 totales en China
El mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de unos 7 millones de habitantes, en la región de Henan, y advirtió de que esta “puede romperse en cualquier momento”.
El ejército anunció haber enviado soldados para efectuar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas.
- Japón autoriza la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para los menores de entre 12 y 15 años
- Vietnam recurre a pruebas masivas para frenar la nueva variante del COVID-19, una combinación de la india y la británica
- Francia abre la vacunación contra el COVID-19 a todos los mayores de 18 años
En la ciudad de Zhengzhou, también en la provincia de Henan, doce personas perecieron en la inundación del metro, anunciaron las autoridades tras la difusión de imágenes de pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón.
La ciudad de 10 millones de habitantes “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo, en el que señalan que 12 personas murieron y cinco resultaron heridas.
Las autoridades decretaron el martes Zhengzhou, situada a unos 700 km al sureste de Pekín, alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China.
Los vídeos en las redes sociales, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, muestran a pasajeros en un vagón de metro, agarrados como pueden con el agua prácticamente al cuello, y otros de pie en los asientos.
- Con el agua hasta el cuello -
Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.
La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas, mientras los habitantes con el agua hasta las rodillas empujaban sus vehículos en las arterias inundadas.
Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.
Según el Diario del Pueblo, estas lluvias han provocado el hundimiento de viviendas. Al menos una persona ha muerto y otras dos están desaparecidas. La prensa local informó asimismo de la muerte de otras dos personas tras la caída de una pared. Hasta el momento, no hay ningún balance oficial.
Las autoridades cerraron el metro, inundado, y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad.
Más de 10.000 personas fueron evacuadas en los últimos días en previsión de las inundaciones, informaron el martes las autoridades locales de Henan que cifraron a primeras horas del día los daños en varios millones de dólares.
Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.
El año pasado, las inundaciones sin precedente en el suroeste del país dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
- Gratificación por Fiestas Patrias: fecha de pago y quiénes son beneficiarios