Xi Jinping, el presidente de China, viajó al Tíbet durante los últimos dos días en una visita oficial. Se trata del primer viaje oficial realizado por un mandatario del país asiático a esta región, desde 1990, según precisó la agencia oficial Xinhua.
MIRA: China analizará muestras de sangre almacenadas de habitantes de Wuhan previas al brote de coronavirus
Según los medios oficiales chinos, que no informaron hasta hoy del viaje, el mandatario comenzó el miércoles su visita a la región autónoma en Nyingchi, localidad fronteriza con la India, tras lo que visitó el jueves su capital, Lhasa.
- COVID-19: ¿Por qué China se negó a colaborar con la OMS en una investigación para conocer el origen del Coronavirus?
- EE.UU. califica de “peligroso” el rechazo de China a nueva investigación de OMS sobre origen del Covid-19
- El rebrote en Nankín suma 12 contagios locales de coronavirus a 48 nuevos casos en China
De acuerdo al diario hongkonés South China Morning Post, el viaje se produjo con motivo de las celebraciones del septuagésimo aniversario de lo que Beijing conoce como la “liberación pacífica de Tíbet” cuando, después de la entrada en la zona de las tropas comunistas, se firmó el “Acuerdo de 17 puntos” por el que la región pasó a formar parte de la República Popular China el 23 de mayo de 1951.
MIRA: Históricas inundaciones en China dejan al menos 51 muertos y 395.000 evacuados [VIDEOS]
Xi ya visitó en viaje oficial Tíbet en 2011, cuando era todavía vicepresidente, precisamente para la conmemoración del sexagésimo aniversario.
Fuentes citadas por el rotativo hongkonés apuntaron que el viaje de Xi se centró en “la mejora de la estabilidad y el aumento del desarrollo”.
MIRA: Como es el centro de detención más grande de China: puede recibir hasta 10.000 personas
Las infraestructuras también formaron parte del viaje, como atestigua el hecho de que el máximo mandatario chino viajase entre Nynghi y Lhasa en el tren que une ambas ciudades, la primera línea ferroviaria electrificada del Tíbet, que entró en funcionamiento el pasado junio.
Según los medios oficiales, Xi destacó la importancia de la conservación del medioambiente, otro de los temas que protagonizaron su visita.
En Lhasa, el presidente visitó del monasterio de Drepung y el Palacio de Potala, además de una calle comercial de la capital tibetana donde conversó con residentes locales, de acuerdo con Xinhua.
El último viaje oficial de un presidente chino a Tíbet (donde se registraron protestas esporádicas en las últimas décadas y que también ha sido este año escenario de tensiones fronterizas con la vecina India) lo realizó Jiang Zemin en 1990.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
- Gratificación por Fiestas Patrias: fecha de pago y quiénes son beneficiarios