El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aseguró este sábado que el “principal ganador” de las presidenciales es el pueblo iraní, que con su participación en los comicios se levantó contra “la propaganda” de los enemigos.
- El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi gana de forma aplastante las presidenciales de Irán
- Ebrahim Raisi: ¿Por qué Amnistía pide investigar al presidente electo de Irán por crímenes contra la humanidad?
- Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que ganó las elecciones presidenciales en Irán | PERFIL
“El principal ganador de las elecciones de ayer es la nación de Irán que, una vez más, se levantó contra las propagandas de los medios mercenarios de los enemigos”, dijo el ayatola en un mensaje.
Jamenei calificó de “épica” la participación en las elecciones pese a factores disuasorios como la pandemia del COVID-19, la crisis económica y los llamamientos de los opositores a la abstención.
No obstante, los resultados preliminares, que lidera de forma abrumadora el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, apuntan a que la afluencia a las urnas fue bastante más baja que en anteriores presidenciales.
Jamenei consideró, además, que se abre “otro capítulo brillante” y que la presencia de los ciudadanos en las urnas es “una evidente señal de la decisión firme y el corazón esperanzado” de los iraníes.
Según los datos preliminares ofrecidos por la comisión electoral, Raisi obtuvo 17′800.000 votos de un total de 28′600.000 papeletas escrutadas hasta ahora.
Estos 28,6 millones de votos, aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes.
Los otros tres candidatos eran Mohsen Rezaí, que obtuvo 3,3 millones de votos; Abdolnaser Hematí, que logró 2,4; y Amirhosein Qazizadeh Hashemí, un millón. Se entiende que el resto de sufragios han sido en blanco o inválidos.
Antes del anuncio oficial de los resultados, los tres rivales de Raisi en los comicios reconocieron su derrota y felicitaron al clérigo rigorista, que está bajo sanciones de Estados Unidos.
En las presidenciales celebradas ayer, estaba clara la victoria de Raisi debido a la debilidad de sus contrincantes y la descalificación previa por parte del Consejo de Guardianes de algunos candidatos de peso del sector reformista y moderado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 3 claves para entender por qué muchos iraníes planean no votar en las elecciones presidenciales
- Los ocho años de presidencia de Hassan Rouhani que llevaron a Irán de la euforia a la decepción
- Elecciones en Irán: ¿manda el presidente o el ayatolá en el país persa?
- Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de Irán
- Las explosivas declaraciones del exjefe del Mossad sobre las operaciones contra Irán