Electo en 2013 con la promesa de apertura diplomática y liberalización de la sociedad y reelecto cuatro años después, el presidente iraní Hassan Rouhani, una figura considerada moderada, termina su segundo mandato con un alto índice de impopularidad.
De concretarse la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi, proyectada por encuestas que anticipan una abstención histórica en la primera ronda de las presidenciales el 18 de junio, se consagraría el fracaso de la experiencia Rouhani, marcada por el hundimiento económico.
MIRA: EN VIVO | Elecciones Irán 2021: Líder supremo ayatola Alí Jamenei abre los comicios presidenciales
Rouhani “quería liberalizar la economía iraní al impulsar el papel del sector privado y atraer inversionistas extranjeros”, recordó Thierry Coville, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París.
Pero su proyecto fue “completamente pisoteado” por el presidente estadounidense Donald Trump”, agregó.
- Quién es Ebrahim Raisi, el ultraconservador favorito para ganar las elecciones presidenciales en Irán | PERFIL
- Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de Irán
- Elecciones en Irán: ¿manda el presidente o el ayatolá en el país persa?
El 14 de julio de 2015, dos años después de la elección de Rouhani, la República Islámica alcanzó en Viena un acuerdo para terminar con 12 años de tensiones internacionales sobre la cuestión nuclear israelí.
A cambio de la promesa de no adquirir armas atómicas y reducir drásticamente sus actividades nucleares, Irán obtuvo un alivio de las sanciones internacionales que asfixiaban a su economía.
La noticia fue recibida con escenas de júbilo en las calles de Teherán.
Poderes limitados
Pero en 2018, la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de Viena y reimponer las sanciones que habían sido levantadas, hundieron a Irán en una fuerte recesión cuyos efectos fueron magnificados por la pandemia del covid-19.
Rouhani fue criticado incesantemente por ultraconservadores que tildaron a su gobierno de “ineficiente”, en especial frente a la crisis sanitaria, pero el gobernante atribuyó las dificultades económicas a la “guerra económica” estadounidense.
Los reformadores, que apoyaron a su gobierno, le reprochan haber abandonado gran parte de sus promesas electorales, en particular en materia de libertades civiles e individuales.
Rouhani también fue criticado por su fracaso en obtener el levantamiento del arresto domiciliar de Mir Hosein Mousavi y Mehdi Karoubi, dirigentes del movimiento de oposición a la reelección del expresidente Mahmud Ahmadinejad en 2009.
Pero la gestión de Rouhani “debe ser juzgada a la luz de los (…) poderes” de los que dispone el presidente, sostuvo el periodista Ahmad Zeidabadi.
En Irán es el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien concentra el poder, y la influencia del presidente está fuertemente limitada por otras instituciones, como los Guardianes de la Revolución, brazo ideológico de la República Islámica, y la Autoridad Judicial.
Por otro lado, el gobierno de Rouhani logró mejorar el acceso y la calidad del servicio de internet, aumentando el ancho de banda.
Clase media debilitada
Sin embargo, nunca pudo desbloquear Twitter y Facebook, como había prometido, y la mayor parte de internet permanece inaccesible en Irán.
Aunque la policía de costumbres está menos presente en la calle, un movimiento contra la obligación de las mujeres de cubrirse en público fue severamente reprimido en 2018.
De la misma forma fueron controladas a sangre dos olas de protesta popular en 2017-2018 y en noviembre de 2019.
Varios defensores de los derechos humanos, en particular de los derechos de la mujer, permanecen detenidos y algunos vieron aumentadas sus sentencias.
“En el plano político, la clase media educada en las grandes ciudades está en general muy decepcionada con Rouhani”, dijo Coville a la AFP.
“La gente entiende lo que pasó, pero esperaban que él resistiera más los avances delos radicales”, agregó.
El analista conservador Hossein Kanani Moqadam comentó a la AFP que Rouhani contribuyó a su marginación por apoyarse solo en un círculo limitado de personas fieles, arrastrando “al gobierno a un impasse político”.
“El mayor logro del presidente saliente es haber negociado un compromiso diplomático con Washington en el marco de las líneas rojas del régimen” iraní, dijo a AFP Clément Therme, investigador del Instituto Universitario Europeo de Florencia.
Y su “principal fracaso es el debilitamiento de la clase media y de las revueltas de las clases populares, golpeadas por la crisis”, acotó.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años