Donald Trump ha sido suspendido por Facebook, por un plazo no menor a dos años. (Foto de archivo: AFP/ Olivier DOULIERY)
Donald Trump ha sido suspendido por Facebook, por un plazo no menor a dos años. (Foto de archivo: AFP/ Olivier DOULIERY) / OLIVIER DOULIERY
Redacción EC

Este viernes, anunció que suspensión a , será de dos años. Esto dejaría al expresidente de fuera de la red social hasta el año 2023. Esta decisión ha sido tomada después de que el consejo asesor de la red social pidiera el mes pasado a la empresa que revisara la prohibición indefinida contra el exmandatario.

MIRA: Facebook dejará de vetar las teorías que afirman que el COVID-19 salió de un laboratorio

Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos”, dijo el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en una .

Facebook anunció en un comunicado que suspenderá las cuentas del exmandatario por dos años contando desde el 7 de enero. La compañía también dijo que los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.

MIRA: “Los líderes políticos no pueden decir y hacer cualquier cosa a través de las plataformas”

Las cuentas de Trump en Facebook e (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, que se saldó con cinco muertos.

Esta penalización solo se aplica a nuestros servicios. Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios. Nuestro enfoque refleja la forma en que intentamos equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios”, explicó la empresa.

¿Qué ha dicho Trump sobre el veto de Facebook?

Tras la decisión, se supo mediante la AFP que Trump señaló que la suspensión de Facebook es un “insulto” a sus 75 millones de votantes.

No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y este intento de silenciar. Al final ganaremos. ¡Nuestro país no puede soportar más este abuso!”, escribió el expresidente en un comunicado, minutos después de que se conociera la decisión del gigante tecnológico.

¿Qué pasará luego de los dos años de suspensión?

Cumplidos los dos años de suspensión, un panel de expertos evaluará si las actividades de Trump siguen amenazando la seguridad pública, según Clegg. La compañía explicó que las penalizaciones van desde un mes de suspensión a dos años sin acceso a las redes sociales del grupo.

Si determinamos que aún hay serios riesgos para la seguridad pública, extenderemos la restricción por determinado tiempo y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido”, dijo Clegg.

Cuando cese la suspensión y en caso de violar de nuevo la normas de la compañía, Trump enfrentará sanciones mas severas que podrían llegar a su exclusión permanente de Facebook, según Clegg.

Sabemos que cualquier sanción que apliquemos o decidamos no aplicar será controvertida”, explicó. “Pero nuestra tarea es tomar una decisión lo más proporcionada, justa y transparente posible, ajustándonos a la instrucción dada por la Junta Supervisora”.

La decisión de hoy será criticada por muchas personas con visiones políticas opuestas, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible”, añadió en el comunicado.

El mes pasado ese panel independiente dijo que Facebook reaccionó correctamente al bloquear a Trump por sus comentarios sobre el mortal asalto al Capitolio el 6 de enero. Sin embargo, afirmó también que la plataforma no debería aplicar una pena por tiempo indeterminado.

Trump fue suspendido de Facebook e Instagram tras publicar videos durante el ataque al Capitolio perpetrado por simpatizantes suyos que se negaban a admitir la derrota en las elecciones de noviembre. “Los amamos. Ustedes son muy especiales”, decía Trump en esas publicaciones.

Con información de EFE y AFP.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más