Europa ha decidido apoyar a Taiwán. En lo que se ha considerado un “viaje histórico”, siete eurodiputados viajaron a la isla para reunirse con el primer ministro Su Tseng-chang, y aprender cómo resisten al embate de China.
MIRA: Presidenta de Taiwán dice tener “fe” en que EE.UU. defenderá la isla si China la invade
No es una broma: en su visita que concluirá mañana, esta delegación aprenderá de la ciberresistencia taiwanesa y de su lucha contra “la desinformación, los intentos de injerencia en la democracia, los medios de comunicación, cultura y educación” de origen chino.
- El Salvador: condenan al expresidente Elías Antonio Saca a devolver US$6 millones donados por Taiwán
- China “se opone con firmeza” a los contactos militares entre Taiwán y Estados Unidos
- Presidenta de Taiwán confirma que militares de EE.UU. entrenan a sus tropas en la isla
El jefe de la delegación, Raphaël Glucksmann, declaró: “La experiencia de Taiwán a la hora de hacer frente a los repetidos y sofisticados ataques mediante la movilización de toda su sociedad, y sin restringir su democracia, es única”.
“Tenemos mucho que aprender de los socios taiwaneses”.
“Vinimos aquí con un mensaje muy sencillo, muy claro. No están ustedes solos”.
Los eurodiputados, hasta el momento, también se reunieron con Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán.
La idea, cuenta la agencia EFE, es recolectar toda la información posible para llevarla a la “Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación (INGE)”.
Por supuesto, el componente político no se puede dejar de lado.
MIRA: Estados Unidos calcula que China tendrá 1.000 cabezas nucleares para el 2030
¿CUÁL ES EL INTERÉS DE EUROPA?
La tensión entre China y Taiwán, podría decirse, data de 1949. Ese año, y en medio de la Guerra Civil china, un grupo de nacionalistas se refugió en Taiwán, desde donde se declararon en rebeldía.
Desde entonces, China trata a Taiwán como una “provincia rebelde” y, en ese sentido, es que buscara anexarla a su territorio. Pero la tarea no es sencilla.
Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, mantienen buenas relaciones con los disidentes y, “pese a no reconocerlos como un estado independiente”, lo apoyan “por su importancia geoestratégica”.
Y, en medio de esta situación, China no tiembla al hacer movimientos militares que, si bien no son ofensivos, dan cuenta de sus capacidades. En buen romance, quieren que Taiwán tenga miedo.
La amenaza es real. Según un informe del Pentágono, el ejército chino “podría tener 700 ojivas nucleares para 2027 y llegar a las 1.000 en 2030″.
En respuesta, el presidente de EE.UU. Joe Biden ha declaro que está dispuesto y comprometido a apoyar a Taiwán en un eventual conflicto.
“China, Rusia y el resto del mundo saben que disponemos de la capacidad militar más poderosa del mundo”, sostuvo.
Beijing también se ha pronunciado al respecto. Wang Wenbin, vocero de la cancillería china, ha dicho:
“Instamos a la parte estadounidense [...] a actuar con prudencia sobre el tema de Taiwán y a abstenerse de enviar señales equivocadas a los activistas independentistas taiwaneses para no dañar seriamente las relaciones chino-estadounidenses”
RECHAZO CHINO
En este contexto es que la Unión Europea ha decidido tomar un bando y apostar por mantener las mejores relaciones con Taiwán. La bandera que dicen izar es la de la “defensa de la libertad”.
Joseph Wu, canciller taiwanés, ha dicho: “Taiwán está preparada para asociarse con la UE para defender la democracia”
Y todo esto, por supuesto, ha sacado canas verdes a las autoridades chinas. Ya se habla de “provocación” y de intentos por “desacreditar a China”.
El Global Times, periódico chino oficialista, escribió: “El Parlamento Europeo se ha convertido en un cómplice de Estados Unidos en su intento de inflamar la cuestión taiwanesa y de recrudecer las tensiones”.
Además, según Euronews, el gobierno chino dice que la visita “violaría gravemente el compromiso de la UE con la política de una sola China y debilitaría el sano desarrollo de las relaciones entre China y la UE”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La respuesta de China a la advertencia de EE.UU. sobre lo que pasará si invade Taiwán
- Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán que se ha convertido en la principal rival de China
- Biden dice que EE.UU. defendería a Taiwán si China la ataca
- ¿Por qué la isla de Taiwán ha vuelto a elevar las tensiones entre China y Occidente?
- Corea del Sur y el selecto grupo de países que ya están en la “era espacial” al que quiere pertenecer