Colombo. Tikiri, una elefanta de 70 años que iba a desfilar en un festival budista en Sri Lanka y cuyo estado de salud causó indignación mundial, falleció el martes, informó hoy un responsable del ministerio de la Fauna de dicho país.
El gobierno ha pedido que se la haga una autopsia al animal, una elefanta asiática domesticada que falleció en la ciudad de Kegalle, a 80 kilómetros de Colombo, la capital del país.
Según Jayantha Jayewardene, un experto en elefantes, Tikiri fue víctima de maltrato animal. “Estaba gravemente desnutrida”, dijo a la AFP. “Es increíble que haya vivido tanto tiempo”.
El animal fue confiscado el mes pasado, cuando iba a participar en el conocido desfile anual en el Templo de Tooth, en la ciudad de Kandy, después de que las imágenes de Tikiri desataran una polémica en las redes sociales.
El desfile habría obligado a la elefanta a caminar varios kilómetros llevando un pesado atuendo. Lek Chailert, el fundador de Save Elephant Foundation, explicó en las redes sociales que los espectadores no son conscientes de la debilidad de Tikiri provocada por la ropa.
Tras el escándalo, el ministro de la Fauna, John Amaratunga, pidió una investigación. El Tempo de Tooth es el lugar más sagrado del budismo en Sri Lanka y cada año celebra un conocido festival en el que participan casi cien elefantes.
Fuente: AFP