Amnistía Internacional denunció este lunes el uso de una ley antiterrorista en Sri Lanka para la detención de tres miembros de las protestas contra la gestión de la crisis económica por las autoridades, una revuelta que logró expulsar al expresidente Gotabaya Rajapaksa.
MIRA: Quién era Darya Dugina, la hija del “ideólogo” de Putin que murió luego de que su auto explotara
”El uso de una ley antiterrorista draconiana para luchar contra los manifestantes es un nuevo punto bajo para el Gobierno esrilanqués”, afirmó en un comunicado la directora de AI para el Sur de Asia, Yamini Mishra.
Las autoridades detuvieron la semana pasada tras una protesta a Wasantha Mudalige, de la Federación de Estudiantes Interuniversitaria (IUSF), así como a los también líderes estudiantiles Galwewa Siridhamma Thero y Hashantha Jawantha Gunathilake.
De acuerdo con AI, los tres se encuentran detenidos bajo la controvertida Ley de Prevención del Terrorismo (PTA).
”Los cargos de terrorismo no están proporcionados con ninguna ofensa que supuestamente han cometido los manifestantes”, afirmó Mishra, antes de recordar que esta ley permite la detención de personas sospechosas por un periodo de hasta un año sin presentar cargos “en violación de la ley internacional”.
MIRA: EE.UU.: graban brutal golpiza de tres policías contra un hombre en Arkansas | VIDEO
La relatora de la ONU para la defensa de derechos humanos, Mary Lawlor, afirmó en Twitter estar “profundamente preocupada” por la detención de los activistas, y llamó al actual presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, a no firmar la orden de arresto y evitar así “un día negro para Sri Lanka”.
La directora de Human Rights Watch para el Sur de Asia, Meenakshi Ganguly, también recurrió a Twitter para recordar que el Gobierno esrilanqués aseguró recientemente a diplomáticos extranjeros de que ya no utiliza esta “ley draconiana”.
En medio de la peor crisis económica de su historia, los esrilanqueses han vivido por meses con cada vez menos recursos, con servicios públicos racionados y luchando por acceder a escasos bienes esenciales como combustible, gas de cocina, leche, algunos alimentos y medicamentos.
MIRA: Qué se sabe del presunto ataque con carro bomba en el que murió la hija de uno de los ideólogos de Putin
Esta situación generó protestas por todo el país que ganaron impulso cuando decenas de miles de personas se aglutinaron en un parque de Colombo, próximo al palacio presidencial, bajo el lema “Gota Go Home” exigiendo la renuncia del entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa.
Las protestas, que fueron mayormente pacíficas, se tornaron violentas el pasado 9 de julio cuando miles de manifestantes superaron la seguridad presidencial y asaltaron la residencia oficial, forzando la huida de Rajapaksa.
La residencia privada de Wickremesinghe, que se desempeñaba como primer ministro en ese momento, también fue asaltada e incendiada por los manifestantes.
En las semanas siguientes, y con la ascensión de Wickremesinghe al poder, las fuerzas de seguridad comenzaron los arrestos y el desalojo de los manifestantes, que finalmente abandonaron este mes la icónica acampada que sirvió de centro para la revuelta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El pueblo español que fue abandonado por error
- Aprobar o rechazar: el desafío de la nueva Constitución chilena
- Caso James Foley: “Las 4 horas que pasé con el asesino de mi hijo”
- Singapur despenalizará la homosexualidad: estos son los países donde aún se castiga con multas, cárcel o penas de muerte
- El “milagroso” escape de una niña que fue raptada hace 9 años y logró encontrar a su familia
Contenido Sugerido
Contenido GEC