Los problemas entre Corea del Sur y Japón parecen de nunca acabar. Y, ahora, cuando los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están a punto de comenzar, la tirantez entre ambas naciones asiáticas ha vuelto.
MIRA: Japón detecta los dos primeros contagios de coronavirus en atletas de la Villa Olímpica
“El País” anota que la relación entre ambas naciones nunca fue sencilla. Las heridas de guerra, provocadas desde la “colonización japonesa (1910-194)”, hasta ahora no sanan.
Sin embargo, el asunto que los enfrenta en la actualidad cobra una nueva dimensión porque se da en el contexto de la pandemia del coronavirus.
- Japón: detectan foco de contagio de coronavirus en hotel con atletas brasileños
- Tokio entra en nuevo estado de emergencia por coronavirus que se mantendrá durante los Juegos Olímpicos
- Japón quiere empezar a expedir pasaportes de vacunación contra el coronavirus al final de julio
Mientras el descrédito de la gesta deportiva aumenta, así como los positivos de COVID-19 en las villas donde viven los atletas, la política también causa estragos.
El diario español explica:
“Este fin de semana, el diario nipón Yomiuri daba cuenta de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, viajaría a Japón para una cumbre con el primer ministro japonés Yoshihide Suga”.
Y agrega:
“Este lunes, Seúl indicaba que ‘obstáculos de última hora’ obligaban a Moon a permanecer en su país. La decisión llega después de que Corea del Sur protestara por los comentarios de un diplomático japonés [quien] ridiculizaba los intentos de Moon para mejorar las relaciones bilaterales”.
MIRA: El brutal proceso de modernización en Japón que llevó a miles de sus ciudadanos a emigrar a América Latina al final del siglo XIX
Las palabras del burócrata Hirohisa Soma, jefe adjunto de la misión diplomática de Japón en Corea del Sur, no fueron menores.
Según el portal Sputnik, en una entrevista, este declaró:
“El presidente Moon se está masturbando. El gobierno de Japón no puede permitirse el lujo de preocuparse por las relaciones con Corea del Sur tanto como cree Seúl... El presidente Moon tiene su propio tira y afloja”.
Pero no fue lo único que aconteció.
“El País” recuerda que, el fin de semana, “grupos de extrema derecha” japoneses protestaron porque, en la Villa Olímpica, había “banderas de la delegación surcoreana” que consideraban “provocativas”.
En respuesta, el Comité Olímpico Internacional (COI) ordenó su retiro.
¿Qué tenían de especial los estandartes?
El diario español explica que en estas se había escrito “cuento con el apoyo de 50 millones de coreanos”, frase que “hace alusión” a lo dicho por un héroe de Corea del Sur “durante las invasiones” de Japón (1592-1598).
Pero el Comité Olímpico Internacional ha actuado en forma justa. Como ese era el caso, prohibió que la delegación nipona mostrara su bandera del sol naciente en las instalaciones deportivas.
La razón: puede ser ofensivo con las naciones de Asia.
Aunque, de hecho, en el 2019 Corea del Sur pidió que prohibiera dicha bandera (“llegándola a comparar con la esvástica nazi”), pero fueron rechazados.
En un comunicado del COI, se especifica que la nueva decisión es para evitar “problemas políticos”.
Sputnik recuerda que la relación entre Corea del Sur y Japón es complicada tanto por “disputas territoriales” actuales –”como la de las islas de Liancourt”- como por asuntos del pasado –”las surcoreanas” que fueron “forzadas a la esclavitud sexual” durante la “primera mitad del siglo XX”-.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Sur registra otro récord de casos e impone máximas restricciones a Seúl
- Jefe de inteligencia surcoreana trabaja para que el papa visite Corea del Norte
- Corea del Sur: edificio de cinco pisos se desploma sobre un autobús
- Corea del Sur: dan cadena perpetua a mujer que maltrató a su bebe adoptada hasta la muerte
- Corea del Sur “lamenta profundamente” la decisión de Japón de verter agua de Fukushima al mar