La tormenta tropical Yun-yeung se aproxima este viernes al centro y este de Japón, dejando fuertes lluvias y vientos en Tokio y sus áreas colindantes, con riesgo de inundaciones y retrasos y cancelaciones en el transporte.
MIRA AQUÍ: Trayectoria de huracán Lee EN VIVO: dónde y cuándo tocará tierra este poderoso ciclón categoría 5
Yun-yeung, la decimotercera tormenta de la temporada de tifones en el Pacífico, se encontraba a las 15:45 hora local de este viernes (6:45 GMT) a menos de 200 kilómetros al sur de la localidad de Iwata, en la prefectura de Shizuoka (centro), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La tormenta, que se desplazaba en dirección norte a primera hora del día en dirección hacia Tokio, donde dejaba lluvias desde la madrugada, había frenado su avance y se mantenía casi estacional.
Las precipitaciones han estado afectando principalmente a la región central del archipiélago, especialmente a Tokio y la cercana Chiba, al este de la capital, donde se registraron lluvias récord, correspondientes a lo habitual en un mes en apenas 12 horas, causando inundaciones en áreas urbanas y corrimientos de tierra.
En la ciudad de Mobara, en la mencionada prefectura de China, las precipitaciones registradas en apenas medio día han ascendido a 371 milímetros, mientras que en Otaka la cantidad ha sido de 328 mm y en Kamogawa, de 294,5 mm, las mayores cifras en la provincia desde que se tienen registros, según recogió la cadena pública NHK.
Varios coches quedaron sumergidos por las crecidas, pero no se registraron incidentes mortales, dado que los conductores fueron capaces de salir de los vehículos y ponerse a salvo.
Cuatro ríos se habían desbordado en Chiba hasta las 15:00 hora local (6:00 GTM), aunque no trascendieron más detalles de daños.
En una localidad de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, un hombre octogenario resultó herido leve tras caer por el viento.
Nueve líneas de tren anunciaron retrasos o suspensiones debido al temporal y varios tramos en cinco autopistas fueron cortados momentáneamente, según informó en una rueda de prensa el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, que también señaló que unos 9.320 hogares experimentaron puntualmente cortes de luz ya restablecidos.
Las aerolíneas locales anunciaron la cancelación de 32 vuelos durante el día debido al ciclón.
Aunque no se produjeron cancelaciones importantes en el transporte público, la céntrica estación de Shinjuku, en Tokio, experimentó a primera hora filtraciones y goteras y en imágenes difundidas por la cadena estatal NHK se pudo ver a trabajadores achicando agua.
La compañía de tren JR East, que opera en la zona metropolitana de Tokio, además del norte de Japón, tuvo que disminuir la frecuencia de sus trenes, suspendiendo temporalmente algunos tramos, mientras que JR Central mantuvo sus operaciones inalteradas.
Las autoridades japonesas piden precaución mientras continúa el fenómeno ante el riesgo de tormentas, fuertes vientos, inundaciones y corrimientos de tierra, aunque la JMA prevé que la tormenta se deshaga en las próximas horas hasta convertirse en depresión tropical, disminuyendo su influencia y sus consecuencias.
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 8 de septiembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Tribunal de EE.UU. frena temporalmente orden de retirar boyas antimigrantes en Texas
- Corea del Norte anuncia un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”
- Alertan de condiciones marítimas peligrosas por el huracán Lee en el norte de Puerto Rico
Contenido Sugerido
Contenido GEC