El presidente chino, Xi Jinping, exaltó este miércoles la nueva “asociación estratégica” de su país con Colombia, al recibir en Beijing a su homólogo Gustavo Petro, quien aprovechó la visita para hablar de grandes proyectos de infraestructura con empresas locales.
“Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica”, expresó Xi a Petro en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, según imágenes divulgadas por la televisión estatal CCTV.
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Agregó que las relaciones entre ambos países “siempre han mantenido un buen desarrollo y momento”.
Sostuvo que China está “dispuesta a trabajar con (Bogotá) para definir unas relaciones China-Colombia (...) que beneficien más a nuestros dos pueblos e inyecten energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales”.
Petro, quien llegó a Beijing el martes, se encontró con Xi horas después de abordar con una empresa china su plan para una red ferroviaria que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe como ruta comercial internacional.
El líder colombiano se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que desarrollan actualmente obras en Colombia.
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Red ferroviaria
“Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá”, indicó Petro en un video divulgado por la presidencia colombiana en la red X, antes Twitter.
Con la segunda empresa, dijo, “expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional”.
Indicó que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales “de tal manera que podemos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.
Señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco.
Por ello, señaló que “se necesitarían muchas líneas férreas” para convertir a Colombia en un complemento a la ruta interoceánica de Panamá.
En sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del metro de Bogotá, Petro indicó que “hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios” ya existentes de la alcaldía de la capital.
Señaló además que su país puede recibir un financiamiento chino para el 100% del proyecto del metro, algo que genera polémica en su país.
“Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro subterráneo”, aseguró.
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