La firma asiática Huawei presentó recientemente su nueva serie insignia Mate 70, la primera en incorporar HarmonyOS, el sistema operativo independiente, de la propia marca, que se desliga completamente de Android. El plan de la compañía es extender su sistema a más productos de su catálogo.
De esta forma, desde 2025 la tecnológica empezará a despedirse de Android en sus teléfonos y tablets en China. Lo más resaltante de este cambio es que, el nuevo software, al ser uno construido desde cero, con su propio lenguaje de programación, elimina las aplicaciones de Android de la ecuación.
MIRA: Huawei empezará a despedirse de Android en 2025 para apostar por su sistema propio, HarmonyOS Next
Actualmente, en EMUI, el sistema operativo basado en Android con el que trabajan los celulares de Huawei, es posible instalar aplicaciones de Android desde App Gallery o de manera externa, mediante archivos “.APK”. Esto no será posible en HarmomyOS, ya que las app necesitarán ser desarrolladas específicamente para su sistema desde cero, tal y como sucede actualmente con iOS. De tal manera que se pierde también la compatibilidad con cualquier APK.
A diferencia de EMUI, el actual sistema de Huawei basado todavía en Android, en donde App Gallery funciona como repositorio de archivos .APK en el cual se podían encontrar muchas de las aplicaciones más usadas en los teléfonos Android, en HarmonyOS, esto no será posible. Las aplicaciones deberán ser desarrolladas desde cero específicamente para su sistema, tal y como sucede ahora con iOS. De hecho, se pierde la compatibilidad con cualquier APK que se quiera descargar de forma externa.
De acuerdo a la firma, el nuevo ‘software’ también integra la inteligencia artificial para impulsar herramientas de edición, la seguridad y la interoperabilidad entre diferentes pantallas. Además, ofrece una conexión entre dispositivos más rápida, así como un rendimiento hasta un 30% superior con un consumo energético hasta un 20% inferior.
La gran pregunta que los usuarios de Perú se hacen es, ¿afectarán estos cambios a los celulares que se venden en el país?
Los teléfonos de Huawei en el Perú
Desde Huawei Perú afirman que Harmony OS Next no saldrá de China por lo que los equipos fuera del gigante asiático seguirán basados en Android. La pregunta es si, eventualmente, el cambio de sistema operativo también se realizará en el territorio nacional.
“Por ahora no tenemos esa confirmación, sin embargo, podemos asegurar que Huawei continuará ofreciendo actualizaciones a las versiones de EMUI asegurando servicios y experiencias a todos nuestros consumidores. Como se sabe, EMUI es nuestra capa de personalización basada en Android”, señalan a El Comercio desde la firma tecnológica.
Respecto a el nuevo software de la marca, explican que HarmonyOS es un sistema fluido, inteligente y seguro. “La idea es siempre tener un mundo inteligente y más conectado”.
La compañía asegura que por ahora su prioridad es perfeccionar y mejorar el ecosistema y la experiencia de HarmonyOS para usuarios en China.
Huawei contra EE.UU.
El movimiento en la estrategia del gigante tecnológico no es de la nada. Todo se remonta a 2019, cuando Washington, que denunció que los productos de la compañía podían ser usados con fines de espionaje para las autoridades chinas.
Desde entonces, Estados Unidos sancionó a la compañía, le impidió acceder a tecnología de ese país y a servicios de Google. Medida que perturbaron significativamente la producción de teléfonos inteligentes.
Ahora, la respuesta de Huawei fue desarrollar un sistema operativo propio. Y, de acuerdo con la marca, según la plataforma de compras en línea de la empresa ha recibido más de tres millones de solicitudes de pedidos de la serie Mate 70 previas al lanzamiento, aunque puede que no todas terminen en una adquisición.
Además, los riesgos de adquirir el nuevo teléfono son elevados dado que al ser un sistema operativo completamente nuevo necesita una reactualización completa de todas las aplicaciones que el usuario desee instalar.
No es la primera vez que un fabricante de celulares intenta triunfar con su sistema operativo propio. Cabe mencionar grandes fiascos como el de Microsoft o LG, que terminaron abandonando el mercado de teléfonos inteligentes.
Gary Ng, economista en la consultoría Natixis, mencionó a la agencia de noticias EFE que el lanzamiento es “un hito para China para huir de la dependencia de la tecnología occidental”, pero “hay dificultades para que HarmonyOS Next pueda ofrecer el mismo número de aplicaciones y funcionalidades a los consumidores globales”.
TE PUEDE INTERESAR
- Redes neuronales profundas: cómo acceder a los pensamientos ocultos de la Inteligencia Artificial
- China pone en marcha acelerador de iones pesados con capacidades avanzadas
- Inteligencia artificial: cámara de seguridad capta cuando un robot convence a otros de ‘abandonar sus trabajos’
- Hecho en Perú: robot sube y baja escaleras, tiene un brazo mecánico y hasta puede operar en zonas de terremoto
Contenido Sugerido
Contenido GEC