Más de 200 opositores presos fueron liberados este jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y viajaron hacia Estados Unidos, informaron familiares y opositores exiliados.
“222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados”, dijo en un video en redes sociales Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos.
SEPA MÁS | Sacerdotes ordenados en Nicaragua piden marcharse a otros países, dice cardenal
Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, confirmó a la AFP que entre los liberados están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa.
Una fuente diplomática en Managua confirmó a la AFP la liberación de los presos, pero el gobierno de Ortega no ha dado una versión oficial por el momento.
Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007.
MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: Daniel Ortega pide su libertad e inmediata restitución en la Presidencia del Perú
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.
“Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad”, tuiteó Ramírez.
TE PUEDE INTERESAR
- La historia detrás de la emocionante imagen de una niña que protege a su hermano menor entre los escombros en Siria
- Hiroshima y una herida sin cerrar: secuelas de la bomba atómica casi 80 años después
- Los edificios que no deberían haberse derrumbado en el terremoto de Turquía
- El caso del joven que murió en un ataque de un grupo de jugadores de rugby que conmociona a Argentina
- La historia del padre que se aferra a la mano de su hija de 15 años muerta entre los escombros del terremoto en Turquía
Contenido Sugerido
Contenido GEC