El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del gobierno estatal, anunció el martes la fiscalía general del estado.
Cuomo encabezó una administración donde imperaba “un ambiente laboral hostil” “preñado de miedo e intimidación”, halló la pesquisa.
MIRA: El gobernador de Nueva York negoció US$4 millones por su libro sobre su gestión ante el coronavirus
La averiguación, que duró casi cinco meses, fue realizada por dos abogados independientes que entrevistaron a 179 personas.
Entre los entrevistados había denunciantes, empleados anteriores y actuales del brazo ejecutivo de la gobernación, policías estatales, otros empleados estatales y otros funcionarios que interactuaron regularmente con el gobernador.
- Lo que se sabe sobre el testeo VIP para los familiares y amigos del gobernador de Nueva York
- Una ayudante del gobernador de Nueva York se suma a las acusaciones de acoso sexual en su contra
- Nueva York: Andrew Cuomo se niega a renunciar una vez más por denuncias de acoso sexual
“Estas entrevistas y otras evidencias revelaron un panorama sumamente inquietante: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados actuales y anteriores, violando leyes estatales y federales”, declaró el martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los resultados de la pesquisa.
En por lo menos una ocasión, según la averiguación, Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una exempleada que lo acusó de mala conducta. Cuomo también hostigó a mujeres ajenas al gobierno estatal, según la indagación.
En conferencia de prensa, James aseguró que la investigación no hubiera podido ser sin “estas mujeres heroicas que alzaron su voz”.
A fines del año pasado Cuomo enfrentó denuncias de que tocó inapropiadamente o acosó sexualmente a mujeres que trabajaban con él o que él conoció en eventos públicos. Una empleada denunció que el gobernador le tocó un seno.
Otra empleada, Lindsey Boylan, denunció que Cuomo la besó en los labios en su oficina y “hacía hasta lo imposible para tocarme la espalda, los brazos o las piernas”.
Luego que Boylan presentó sus denuncias en diciembre, la administración de Cuomo trató de desprestigiarla al revelarle a periodistas que ella renunció luego que varios subalternos se quejaron que ella les gritaba y los maltrataba.
Boylan aseguró que esos documentos “fueron entregados a los periodistas en un intento de desprestigiarme”.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Concluye búsqueda de cuerpos tras derrumbe del edificio en Miami, pese a que queda una mujer desaparecida
- Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EE.UU.
- La millonaria fortuna que consiguieron Harry y Meghan desde que abandonaron la corona británica
- El premonitorio último posteo de una influencer que murió en un accidente de tránsito
- “Es demasiado tarde”: doctora cuenta que jóvenes con coronavirus ruegan por una vacuna antes de ser intubados
- EE.UU. ya se prepara para “cualquier contingencia”: compra otras 200 millones de vacunas de Pfizer