El exministro de Gobierno de Bolivia (Interior), Arturo Murillo, y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fueron arrestados junto con tres estadounidenses en Estados Unidos, donde están acusados de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales, las detenciones en EE.UU. de Murillo, de 57 años, y Méndez, de 51, se produjeron los pasados 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, y ambos afrontan ahora cargos por su presunta implicación en una trama de soborno y lavado de dinero.
MIRA: Bolivia: Cochabamba está al borde de repetir el caos en el que la sumió el coronavirus el año pasado
También fueron detenidos los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años, Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), quienes, según la investigación, pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro boliviano funcionario del Gobierno que no fue identificado.
Para promover el esquema de sobornos, que ocurrió entre noviembre de 2019 y abril de 2020, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del Gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia.
- Bolivia registra un nuevo récord diario de casos de Covid-19 y reporta más de 100 muertos
- Fiscalía boliviana acusa a expresidenta interina Áñez por otros dos delitos
- Jeanine Áñez suma otra demanda por asumir la presidencia del Senado boliviano en el 2019
Según el comunicado de la Fiscalía, los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, “obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia”, añade el comunicado.
Se trataba específicamente de un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para enviar al país andino gas lacrimógeno y otros equipos no letales.
También los tres estadounidenses organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez, indica el Departamento de Justicia.
Si son declaradas culpables, estas cinco personas se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.
“Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE.UU. y otros factores legales”, detalla el comunicado.
Las detenciones y cargos fueron dadas a conocer hoy por Nicholas L. McQuaid, secretario de justicia auxiliar interino de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense; Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y por el agente especial a cargo del caso, Anthony Salisbury, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.
Entretanto, el Gobierno boliviano anunció hoy que pedirá a Estados Unidos la extradición de Murillo y de su exjefe de gabinete.
“Nuestra jurisdicción nos permite realizar este proceso en territorio boliviano. Es por eso que queremos que se juzgue a estos bolivianos en territorio nacional, queremos que estas personas rindan cuentas”, expresó en una rueda de prensa este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?