Las imágenes de la toma del Capitolio de Estados Unidos a inicios de este año impactaron a todo el mundo. Uno de los personajes que protagonizó este hecho, fue Jacob Chansley, quien es conocido como “el chaman de QAnon”. Se ha declarado culpable.
MIRA: Vuelve a cárcel acusado de irrupción al Capitolio de EE.UU.
Este viernes, Chansley —que se convirtió en uno de los invasores emblemáticos de enero, con sus tatuajes a la vista y su look con cuernos de búfalo— se declaró “culpable” de intrusión ilegal y conducta violenta ante un tribunal federal de Washington.
- Joe Biden recorrerá Nueva Orleans, fuertemente afectada por el huracán Ida
- ¿Por qué no hay buses amarillos para la vuelta a clases en Estados Unidos?
- La atroz historia del padre que inyectó a su hijo con VIH
Como se recuerda, el “chaman” autoproclamado y adherente a las teorías complotistas de QAnon, fue detenido algunos días después de la invasión al Congreso. Arriesgaba 20 años de prisión, pero con este reconocimiento de culpa su pena debería ir a entre 41 y 51 meses de prisión, menos los ocho que ya pasó tras las rejas, según la fiscal Kimberly Paschall.
MIRA: “Los siete de Martinsville”: el grupo de jóvenes negros que fue “perdonado” 70 años después de su ejecución
“No tiene antecedentes criminales, no se complotó, no fue violento” durante el asalto, aseguró durante la audiencia por videoconferencia su abogado Albert Watkins, que pidió que su cliente espere el fallo en libertad.
El abogado destacó que Chansley sufre desde hace varios años de “trastornos de personalidad” que se vieron agravados por un período de detención en aislamiento.
MIRA: Pareja se hizo prueba de ADN por diversión, pero el resultado los devastó
El juez Royce Lamberth indicó que decidirá posteriormente una posible liberación. La sentencia se conocerá el 17 de noviembre.
El hombre fue parte de la multitud de partidarios del expresidente Donald Trump que invadió el Capitolio el 6 de enero para tratar de impedir que los legisladores validaran la victoria de Joe Biden en la elección presidencial.
Chansley se decía “soldado” de QAnon, un movimiento complotista que tiene a Trump como su héroe y que celebró como un triunfo la invasión del Capitolio.
Cinco personas resultaron muertas durante o o poco después del ataque.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos