Nancy Pelosi, la lideresa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y el presidente Donald Trump mantienen un viejo enfrentamiento político que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que en estos días podría desembocar en un impeachment para la destitución del republicano.
MIRA: Pelosi dice que la “complicidad” de los republicanos con Trump “pone en peligro a Estados Unidos”
Pero no siempre fue así. En el 2007, cuando no se había metido en la política, Trump escribió una dedicatoria a Pelosi donde le decía “eres la mejor, felicitaciones”, ello por su elección en la cámara.
- EN VIVO | Cámara de Representantes de EE.UU. votará el miércoles para abrir juicio político a Trump
- El FBI alerta que se preparan protestas armadas en los 50 capitolios de Estados Unidos
- El asalto al Capitolio fue un ataque más siniestro de lo que parecía al principio
Sin embargo, tras su elección como presidente de Estados Unidos en el 2016 Trump se convertiría en rival directo de la demócrata.
A continuación, una lista de 5 momentos de alta tensión entre Pelosi y Trump.
1.- EL FAMOSO MURO FRONTERIZO
“Si no consigo lo que quiero cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza”, dijo Donald Trump en una reunión del salón Oval donde participaba Nancy Pelosi en diciembre de 2018.
Días después, los demócratas acusaron a Trump de hundir al país “en el caos”, en medio de la parálisis del gobierno por la pugna presupuestaria debido a su empecinamiento por la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, la salida del secretario de Defensa y una fuerte caída bursátil.
“Es vísperas de Navidad y el presidente está sumiendo al país en el caos”, lamentó Pelosi en un comunicado.
“El mercado bursátil está desplomándose y el presidente está embarcado en una guerra personal contra la Reserva Federal, justo después de haber despedido al secretario de Defensa”, dijeron en un comunicado los principales líderes demócratas del Congreso en referencia al cierre de Wall Street, que terminó con pérdidas de 2,91% en el Dow Jones y de 2,21% en el Nasdaq.
La decisión de Trump de obtener fondos para construir el muro lo llevó a declarar una emergencia nacional para eludir al Congreso en los primeros meses del 2019.
Los padres fundadores de Estados Unidos “diseñaron una democracia regida por el pueblo, no una monarquía”, tuiteó Pelosi, dejando entender que el mandatario republicano sobrepasó sus poderes al eludir al Congreso para obtener el financiamiento.
Sin embargo, tras el cierre parcial del Gobierno, los demócratas, en su primer día como mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y como presidenta Nancy Pelosi, aprobaron el plan para que el Gobierno reanude operaciones y rechazaron proveer de financiamiento el muro fronterizo. Básicamente, la mujer más importante del país bloqueó la mayor promesa de campaña de Trump.
2.- ABRE JUICIO POLÍTICO
En octubre del 2019, con 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó una resolución que formalizó el proceso para abrir un juicio político a Trump, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.
“Es la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”, denunció Trump en Twitter. A su vez, la Casa Blanca secundó la misma idea, afirmando que la Cámara tenía una “obsesión desquiciada con esta destitución (…) inconstitucional y fundamentalmente anti-estadounidense”.
Al mes siguiente, miles de estadounidenses acudieron a la plaza Times Square de Nueva York, en una de las cientos de protestas organizadas en el país, para pedir que salga adelante el juicio político con el que se buscaba apartar del cargo a Trump.
Pelosi, a pesar de haber dicho “no” al juicio político durante algún tiempo, en septiembre, empezó a preparar los acordes para el impeachment, apenas salieron a la luz indagaciones y presiones que el mandatario había realizado al llamar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con la intención de investigar a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción.
3.- “POLÍTICA DE TERCERA CLASE”
Durante una tensa reunión de octubre del 2019 con legisladores en la Casa Blanca para discutir sobre la decisión de retirar las tropas de Estados Unidos del norte de Siria, Trump llamó a Pelosi “política de tercera clase”, después de advertir que, en la cuestión sobre Siria, hay comunistas implicados.
Antes de entrar a la reunión, se anunció que la Cámara Baja aprobó una resolución para rechazar el repliegue de Estados Unidos en Siria.
“Lo que vimos por parte del presidente fue un colapso, lamentablemente”, dijo Pelosi tras la reunión. Asimismo, los asistentes en el despacho manifestaron que se habían sentido muy ofendidos por el trato que el presidente tuvo con la política.
Antes, en junio del 2019, durante una entrevista para CNN, Pelosi ya había manifestado “estoy harta de él”, en referencia al presidente estadounidense, debido a insultos públicos que Trump dijo en otras entrevista de Fox News, donde la calificaba de “desagradable, vengativa y horrible persona”.
4.- ROMPE SU DISCURSO
Desde que fue oficial el proceso de juicio político, ni Donald Trump ni Nancy Pelosi habían coincidido en un mismo lugar, hasta el 5 de febrero del 2020, cuando el presidente dio el discurso del Estado de la Unión en la Cámara de Representantes.
“Estamos ansiosos por escucharlo (…) Siempre queremos trabajar con el presidente, pero mi mensaje al presidente es: ‘Primero no hagas daño’”, dijo Pelosi a NBC News Monday días antes.
Cuando en CNN le consultaron sobre su percepción respecto a los 100 primeros días de Gobierno de Trump, ella respondió: “Definitivamente incompleto. Sus 100 primeros días son una lista de promesas hechas y promesas rotas. Comenzó con su promesa sobre empleos y no vemos ninguna ley laboral”.
En el discurso de ese día en la Cámara, ella pensaba que podría escuchar cuestiones concretar y dar un giro a las relaciones políticas con el republicano, pero Trump, antes de empezar su discurso, entregó una copia del texto a Pelosi y le hizo un desplante al dejarla con la mano extendida durante el saludo.
Al no aprobar ninguna de sus palabras, la parlamentaria hacía gesticulaciones de “mentira” mientras Trump hablaba. Al terminar, ella rompió un pedazo de la copia del discurso del presidente.
5.- 24 HORAS
Nancy Pelosi anunció el domingo que está lista para lanzar un segundo juicio político contra el presidente, a menos de que este deje la Casa Blanca en los próximos días.
Luego de la violencia del miércoles en el Capitolio a manos de partidarios de Trump, la Cámara pidió al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25ª enmienda de la Constitución.
Pelosi dio el domingo 24 horas a Pence para invocar la enmienda. Esta tiene tres primeras secciones que explican el orden de sucesión presidencial, en caso un presidente muera, renuncie, se enferme o este temporalmente incapacitado. La cuarta sección sirve para que el vicepresidente y la mayoría de funcionarios del gabinete declaren al mandatario como “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”.
__________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Parler deja de funcionar tras los vetos de Amazon, Apple y Google por incitación a la violencia
- El canal VPITV deja de operar en Venezuela tras la confiscación de todos sus equipos de transmisión
- ¿Dónde está Jack Ma?: Surge nueva versión sobre la misteriosa “desaparición” del hombre más rico de China
- Quién es William Burns, el veterano y respetado diplomático que estará al frente de la CIA | PERFIL
- Sriwajaya Air: ¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en Indonesia?
- El papa Francisco autoriza que las mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios, pero no ser sacerdotes