Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un grupo de personas y empresas vinculadas con el poderoso Cártel de Sinaloa en México. Las sanciones congelan todas las propiedades y otros intereses en EEUU de Juan Francisco Valenzuela Valenzuela y su organización —Valenzuela DTO— y prohíben que ciudadanos y empresas estadounidenses hagan negocios con ellos.
De acuerdo con la agencia AP, Juan Francisco y sus hermanos Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela y Wuendi Yuridia Valenzuela Valenzuela fueron arrestados en 2020 y 2021, cuando su organización fue acusada de importar y transportar varias toneladas de drogas, como metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: La DEA va por el Cártel de Sinaloa; con póster anuncia recompensas millonarias por los cabecillas
Según la acusación de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que recoge Univisión, los hermanos Valenzuela Valenzuela formaron tres empresas de transporte en México que ganaron mucho dinero. Pero para el gobierno de Estados Unidos, sus camiones movieron varias toneladas de droga hacia California y otros lugares del país, en estrecha sociedad con el Cártel de Sinaloa.
“La organización de narcotráfico de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson. “Privar a esta red de recursos ayudará a privar al cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”, agregó.
MIRA: Cómo ‘El Chapo’ Guzmán lavó millones en Andorra para el poderoso Cártel de Sinaloa
Univisión sostiene que los primeros miembros de este clan fueron detenidos en Estados Unidos entre octubre del 2020 y noviembre del 2021, por cargos de narcotráfico. Ahora se busca al último integrante de los Valenzuela, quien se quedó al frente de esa organización delictiva y está prófugo.
El Cártel de Sinaloa
es la organización criminal líder en la producción y tráfico de metanfetaminas que terminan en Estados Unidos.
“Originalmente establecida como una célula de transporte, la organización de tráfico de droga de los Valenzuela se convirtió en una red sofisticada que se volvió invaluable para el liderazgo del Cartel de Sinaloa”, afirmó la OFAC en un comunicado.
“La organización narcotraficante de los Valenzuela alimenta la actual epidemia de drogas que enfrentamos en Estados Unidos y que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, en el comunicado.
“Privar de recursos a esta red ayudará a quitarle al Cartel de Sinaloa el apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”, agregó el funcionario.
Casi 92.000 personas en Estados Unidos murieron de sobredosis de estupefacientes —incluidas drogas ilícitas y opioides recetados— en el 2020, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Las empresas de camiones
La OFAC también señaló a las tres empresas de camiones de los Valenzuela: Arfel Transportadora Cool Logistic, con sede en Guadalajara, Jalisco; así como Servicios de Transporte Maruha y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, ambas con oficinas en Culiacán, Sinaloa, informa Univisión.
Además, incluyó en su lista a dos presuntos cómplices del clan: Héctor Alfonso Araujo Peralta, un mexicano de 54 años, y su paisano Raúl Rivas Chaires, de 51 años. Ellos se encuentran prófugos.
Como resultado de la acción de la OFAC, todas las propiedades e intereses de los implicados que se encuentran en Estados Unidos serán congeladas.
Además, las personas y empresas que participen en ciertas transacciones con los acusados pueden estar expuestas a sanciones.
Tráfico de armas
Univisión informó que dos asociados de los Valenzuela, Keith Octavio Padilla Rodríguez y Alfredo Lomas Navarrete, han sido señalados por traficar armas y municiones a México.
A Padilla Rodríguez le decomisaron 20.000 balas para fusiles de francotirador calibre 50 que compró en una armería de Oregon en septiembre de 2020. Tres meses después encontraron los proyectiles en un camión estacionado en una bodega en Otay Mesa, en la frontera entre California y México.
Sobre Lomas Navarrete se indica que se comunicó con un cómplice en abril de 2020 respecto a la compra de armas de fuego en Estados Unidos para luego cruzarlas hacia Tijuana, México, refiere Univisión.
Cabe precisar que el cabecilla del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, cumple una pena de cadena perpetua en Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué Chile es el único país de América Latina que sufrirá una contracción económica el próximo año
- El turista canadiense que se subió a una baranda de las Cataratas del Iguazú, cayó al vacío y murió
- Estados Unidos debe prepararse ahora para una invasión china de Taiwán, advierte jefe de la Armada
- Lula vs Bolsonaro: El sorpresivo resultado de la última encuesta a 11 días de la segunda vuelta en Brasil
- Liz Truss, la primera ministra británica más breve de la historia del Reino Unido
Contenido Sugerido
Contenido GEC