Washington [EFE]. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reconoció este jueves que en Estados Unidos no hay “suficientes” test de coronavirus para hacer frente a la creciente demanda por la expansión de la enfermedad, que ya ha provocado once muertes en el país.
“No tenemos suficientes test hoy para hacer frente a lo que anticipamos será la demanda en adelante”, reconoció Pence, encargado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar la respuesta de su Gobierno a la crisis del coronavirus, en una visita a una planta de material médico en Minnesota.
- ¿Qué pasa si hay riesgo de contraer coronavirus en tu trabajo?: En España ya hay una guía para estos casos
- Turista canadiense es el segundo caso de coronavirus en República Dominicana
- Un diputado francés ingresado en reanimación por el coronavirus
Pence aseguró que a medida que se “expanden los exámenes en el país, van a aparecer más casos”, aunque precisó que la mayoría no tendrá problemas graves.
El Senado aprobó hoy con el apoyo de una gran mayoría fondos de hasta 8.300 millones de dólares para afrontar la propagación de esta enfermedad.
En total, en Estados Unidos ha habido dos centenares de contagios con COVID-19 en 17 estados, la gran mayoría en la costa oeste en los estados de Washington y California, con once fallecimientos.
De esos decesos, diez pertenecen al estado de Washington y la más reciente al estado de California.
Las autoridades californianas intentan contener la expansión de contagios del nuevo coronavirus COVID-19 tras la muerte de una persona que estuvo en un crucero, mientras que Tennessee y Nevada reportaron sus primeros casos y la propagación continúa en el estado de Washington y Nueva York.
El crucero Grand Princess, que tenía programado atracar este fin de semana en San Francisco, acortó su ruta y ahora se halla anclado frente a las costas de San Francisco con sus más de 3.500 pasajeros a bordo, después de descubrirse que una persona que estuvo ahí en un trayecto anterior a México murió por el COVID-19.
______________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus Covid-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la Covid-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la Covid-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la Covid-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Turista canadiense es el segundo caso de coronavirus en República Dominicana
- Un diputado francés ingresado en reanimación por el coronavirus
- Coronavirus: la fábrica de marcarillas que trabaja las 24 horas desde hace un mes en Argentina
- China teme “importar” contagiados de COVID-19 de países con brotes graves
- El papa Francisco reaparece pero anuncia que no participará en los ejercicios de Cuaresma por un resfriado
- Minuto a Minuto: Los casos de coronavirus vuelven a aumentar en China