Al menos un centenar de personas protestaron el sábado frente al capitolio del estado de Idaho (Estados Unidos) quemando junto a sus hijos mascarillas quirúrgicas, recomendadas para protegerse de contagios contra el coronavirus COVID-19.
Los asistentes, que eran en su mayoría partidarios de extrema derecha, según reporta The Guardian, alegaban que los mandatos para el uso de mascarillas era una restricción a sus libertades, pese a que los expertos aseguran que ayudan a protegerse del contagio.
MIRA: EE.UU. supera las 524.000 muertes y los 28,9 millones contagios por coronavirus
Los manifestantes también portaban pancartas donde pedían la “liberación” de Idaho.
Los videos publicados en las redes sociales el sábado mostraron a adultos en alentando a niños a arrojar máscaras al fuego.
- California relaja medidas contra el coronavirus para reabrir Disneyland y estadios en abril
- Chile detecta 5.280 nuevos contagios de coronavirus y tiene 28.557 casos activos, la mayor cifra desde julio
- Argentina cumple un año de la primera muerte por coronavirus; hoy suma 52.870 fallecidos
Sergio Olmos, reportero de Oregon Public Broadcasting, grabó el momento en que menores arrojaban mascarillas al fuego. En un video compartido en su cuenta de Twitter se escucha decir a un niño: “Aquí fuego, ¿tienes hambre? Aquí hay otra máscara”.
Según reporta Telemundo, los manifestantes parecían celebrar el final de la pandemia de coronavirus, pese a que apenas el 16% de la población estadounidense ha recibido la vacuna.
“Más de 170.000 residentes de Idaho se han infectado con el virus en el último año y casi 1.900 han muerto”, explica el medio.
El gobernador de Idaho, Brad Little, del partido republicano, nunca emitió un mandato de uso de mascarilla en todo el estado, pero siete condados y 11 ciudades cuentan con normativas de este tipo.
A los visitantes de la capital, Boise, se les pide que usen mascarillas, pero no son obligatorias.
Otros estados liderados por republicanos, como Texas y Mississippi, suspendieron el uso obligatorio de las mascarillas y han reabierto comercios al 100%.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró que “el anuncio no abandona las prácticas seguras que los tejanos han dominado durante el año pasado (...) En cambio, es un recordatorio de que cada persona tiene un papel que desempeñar en su propia seguridad personal y la seguridad de los demás”.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, los acusó de tener un “pensamiento neandertal”. “Miren, creo que es un gran error, espero que todo el mundo se de cuenta ahora de que estas máscaras marcan la diferencia”, aseguró.
Estados Unidos alcanzó el sábado 28.946.518 casos confirmados del coronavirus y 524.175 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo a la agencia EFE, este balance -hecho la noche del sábado- es de 1.565 muertes más que el viernes y de 60.235 nuevas infecciones.
California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 53.999 muertos, seguido por Nueva York (48.247), Texas (45.249), Florida (31.620), Pensilvania (24.306), Nueva Jersey (23.557) e Illinois (23.003).
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.