Un memorándum secreto que fue escrito por un abogado de Wisconsin a fines del año 2020 describe de manera detallada un plan urdido por el equipo del expresidente Donald Trump para revertir el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que fueron ganadas por el demócrata Joe Biden.
Así, usando a falsos electores, el 6 de enero del 2021 el vicepresidente Mike Pence podría contar de manera unilateral las listas de votos falsos, en lugar de las oficiales y certificadas para Biden, de acuerdo con el plan.
MIRA: Qué dicen las notas de Mike Pence, claves en la nueva acusación contra Donald Trump por las elecciones del 2020
Según un informe publicado por el diario The New York Times, el memorándum de seis páginas fue escrito por el abogado Kenneth Chesebro el 6 de diciembre del 2020. Ahora este documento forma parte de la tercera acusación criminal contra Trump anunciada la semana pasada por el fiscal especial Jack Smith.
Los medios de comunicación estadounidenses han identificado a Chesebro como uno de los seis co-conspiradores anónimos que figuran en la última acusación contra Trump.
Así era el plan
El plan de Chesebro consistía en nombrar falsos electores en los estados claves donde los republicanos estaban impugnando los conteos y que estos votasen por Trump para que el vicepresidente Mike Pence los contara cuando le toque certificar los resultados, en lugar de los votos oficiales que eran favorables a Biden.
“Es importante que las listas alternas de electores se reúnan y voten el 14 de diciembre si queremos crear un escenario en el que se pueda evitar que Biden alcance los 270 votos electorales, incluso si Trump no ha logrado para entonces obtener la aprobación de la corte o resoluciones legislativas estatales que invaliden suficientes resultados para empujar a Biden por debajo de 270″, escribió Chesebro.
Según los fiscales, con la estrategia se pretendía dar pie a “una controversia falsa que descarrilaría la certificación adecuada de Biden como presidente electo”.
El New York Times dijo que la estrategia de Chesebro implicó a abogados que trabajaban en la campaña republicana en siete estados. Estos estaban dispuestos a afirmar que Trump había ganado en sus estados, aunque en realidad el triunfo había sido de Biden.
El abogado John Eastman, descrito en la acusación fiscal como el co-conspirador 2, también fue una figura clave que defendió el plan y trabajó junto con Trump en el intento de llevarlo a cabo, indicó Univisión.
Mientras que Rudy Giuliani, abogado personal de Trump a quien en la acusación fiscal se señala como el co-conspirador 1, coordinó con otro solo identificado como cómplice 6 la búsqueda de abogados para ayudar en el esfuerzo en siete estados. Según el New York Times, esa persona podría ser Boris Epshteyn, asesor estratégico de la campaña de Trump.
En su memorándum, Chesebro indicaba que Pence tenía la facultad de contar supuestos electores de Trump de un estado siempre que hubiera una demanda pendiente impugnando la victoria declarada Biden.
Además, propuso decirle al público que los electores de Trump podían reunirse en privado simplemente como precaución en caso de que “los tribunales (o legislaturas estatales) concluyeran más tarde que Trump realmente ganó el estado”.
“No hay requisito de que se reúnan en público. Podría ser preferible que se reunieran en privado, para frustrar la capacidad de los manifestantes de interrumpir el evento”, escribió en su memorándum.
Chesebro admite en el memorándum que su plan probablemente sería rechazado por la Corte Suprema, pero agrega que otorgaría más relieve a las denuncias de fraude electoral y “daría a la campaña de Trump más tiempo para ganar litigios que privarían a Biden de votos electorales que se agregarían a Trump”.
El comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó en su informe final otros dos memorandos escritos por Chesebro, pero aparentemente el comité no obtuvo el documento del 6 de diciembre. Un abogado de la campaña de Trump que testificó ante el comité dijo que recordaba haber visto el documento, pero aseguró que perdió el acceso a sus correos electrónicos después de dejar su trabajo.
Sin embargo, la cadena CBS News conformó que el fiscal especial Jack Smith tiene casi todos los correos electrónicos de la campaña de Trump, incluidos los documentos que entraban y salían. Esa sería una posible explicación de cómo los fiscales obtuvieron el memorándum del 6 de diciembre.
Este memorando estaba separado del plan elaborado por John Eastman, el abogado conservador que argumentó en un memorando propio que el vicepresidente Mike Pence podría intervenir en el conteo electoral del 6 de enero. Pence ha insistido en que carecía de la autoridad para rechazar los votos legítimos de los estados, recuerda CBS.
- En marzo de este año Donald Trump se convirtió en el primer exmandatario de Estados Unidos en ser imputado. Fue por el caso del presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral del 2016 a cambio de su silencio.
- En junio del 2023, Trump fue acusado por un tribunal federal de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, en el caso que se le sigue por haberse llevado a su casa documentos clasificados una vez que dejó la Casa Blanca. Se le imputan un total de 37 cargos.
- El martes 1 de agosto, Donald Trump fue acusado por el fiscal especial Jack Smith de cuatro cargos por tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 que perdió frente a Joe Biden.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- FBI llegará a Ecuador para apoyar en investigación de asesinato de Fernando Villavicencio
- Los seis detenidos tras asesinato de Fernando Villavicencio son extranjeros, dice ministro ecuatoriano
- Ecuador: sospechoso del asesinato de Fernando Villavicencio muere tras ser detenido por la policía
- Ecuador: video capta el momento del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
- Ecuador: asesinan a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC