Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, era hasta el jueves 25 de julio uno de los hombres más buscados del mundo. Ese día, la noticia de su captura causó asombro debido a las circunstancias y al lugar donde se produjo. El temido narco mexicano había sido detenido por autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas, tras bajar de una avioneta. Junto a él cayó Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, preso en una cárcel estadounidense. Desde entonces, ante la falta de datos oficiales, una serie de teorías se han esgrimido sobre cómo fue la captura de ‘El Mayo’. Algunas dicen que en realidad se entregó, otras señalan que cayó en una trampa, con detalles que parecen sacados de una novela de ficción.
‘El Mayo’ nunca pisó una cárcel mexicana, era discreto pero cruel, casi no hay fotos de él. También es conocido por su poder corruptor y su habilidad negociadora con todo el mundo, especialmente con los enemigos del Cártel de Sinaloa y con las facciones que nacieron a partir de esta mafia que ayudó a fundar en los años 80 junto con ‘El Chapo’ Guzmán, Héctor ‘El Guero’ Palma, Juan José Esparragoza, alias ‘El Azul’, e Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal.
MIRA: ¿Qué implica la captura de ‘El Mayo’ Zambada y cómo modifica el tablero del narcotráfico en Norteamérica?
La versión de la traición
El periodista británico Ioan Grillo, autor del libro “El Narco” y quien suele cubrir temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en México, escribió en su sitio web crashoutmedia.com que inicialmente El Mayo Zambada fue llevado con engaños a una reunión en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en la que supuestamente participaría Joaquín Guzmán López como enviado de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de El Chapo Guzmán, y el destacado político sinaloense Héctor Melesio Cuén.
En realidad, según el periodista, Guzmán López, quien es ahijado de ‘El Mayo’, planeaba traicionarlo y pactar con Estados Unidos para su entrega.
De acuerdo con Grillo, ‘El Mayo’, de 76 años, había llegado a Culiacán una semana antes procedente de uno de sus refugios en las montañas de Durango, para una consulta médica por un cáncer que padece.
Al entrar en la casa donde supuestamente iba a ser la reunión, ubicada en el fraccionamiento de Huertos del Pedregal, los pistoleros de Guzmán López redujeron a ‘El Mayo’ Zambada y a cuatro de sus guardaespaldas. El resto de personas que acompañaban al narco y que se quedaron afuera optaron por escapar, señala Grillo.
Luego, los pistoleros ataron a ‘El Mayo’ y lo llevaron unos 35 km en carro hasta el rancho de Lazareto. En este lugar lo obligaron a subir a un avión y lo condujeron hacia el norte. Después ‘El Mayo’, Guzmán López y un piloto volaron hacia Estados Unidos y aterrizaron en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, sobre las 16:00 horas del jueves 25 de julio, donde agentes federales estadounidenses los detuvieron.
Grillo señaló que su fuente es un antiguo miembro del equipo de seguridad de ‘El Mayo’ Zambada que actualmente está encarcelado.
La persona que habló con Grillo le dijo que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando ‘El Mayo’ fue secuestrado.
La versión de Grillo coincide con la que dio el abogado de ‘El Mayo’, Frank Pérez, quien aseguró a Los Angeles Times que su cliente no se entregó, sino que fue “secuestrado, emboscado, tirado al piso y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín”.
En cuanto a Héctor Melesio Cuén, este fue asesinado a balazos el 25 de julio en Culiacán.
Una entrega pactada
El periodista independiente Luis Chaparro tiene una versión distinta. Aseguró que entrevistó a familiares de ‘El Mayo’, quienes le dijeron que este habría negociado su entrega con autoridades de Estados Unidos, al igual que Joaquín Guzmán López. Ello con el objetivo de cooperar con la justicia estadounidense y obtener algún tipo de beneficio.
“Mi abuelo estaba muy enfermo, como sabías. Y su vida estaba llegando a su fin. Todo lo que siempre quiso fue tener la oportunidad de ver a V (Vicente Zambada, el hijo mayor de ‘El Mayo’) y MG (Mayo Gordo, otro hijo de Zambada) al menos una vez más”, me le dijo el nieto de Zambada en un mensaje privado, señaló Chaparro en sus redes sociales.
El periodista también describió una reunión en un lugar desconocido de Sonora entre ‘El Mayo’ Zambada, y dos de los hijos de El Chapo Guzmán: Joaquín y Alfredo.
Agregó que unos hombres con “camisas elegantes y zapatos caros” habrían hecho una oferta a los tres capos: seguir disfrutando de lo que queda de su dinero y probablemente tener oportunidad de vivir libres en Estados Unidos, o quedarse en México, donde las cosas “están a punto de ponerse más feas”, y probablemente sean asesinados o arrestados.
Según Chaparro, solo ‘El Mayo’ y Joaquín aceptaron el acuerdo.
De acuerdo con Chaparro, una vez que ‘El Mayo’ fue arrestado en El Paso, pidió a los agentes de la DEA y del FBI que no dijeran que se entregó, sino que fue capturado, secuestrado o engañado porque no quería parecer débil.
Chaparro también dijo que un diplomático de alto nivel de Estados Unidos le manifestó que esta supuesta negociación para la entrega de ‘El Mayo’ y de Joaquín Guzmán López se llevaba a cabo desde hace al menos tres años, cuando Vicente Zambada, el hijo de ‘El Mayo’, entró al sistema de testigos protegidos en Estados Unidos.
“Esta revelación tiene mucho más sentido que la versión de un secuestro”, manifestó Chaparro a Radio Fórmula.
José Luis González, abogado El Chapo Guzmán y de su familia, confirmó a Radio Fórmula que tanto ‘El Mayo’ Zambada, como Joaquín Guzmán López, se entregaron de forma voluntaria luego de 4 años de negociación: “No hubo traición”, aseguró.
El abogado remarcó que desde hace 50 años la relación de las familias Guzmán Loera y Zambada García es impecable, de respeto y armonía. Agregó que existen compadrazgos y casamientos entre estas.
“Hace aproximadamente cuatro años se iniciaron conversaciones con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entregar voluntariamente por parte del grupo... se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García hace unos días. Se entregaron de manera voluntaria y sin presiones de ninguna autoridad mexicana o estadounidense”, manifestó el abogado.
González también descartó “totalmente” que se vaya a desatar una ola de violencia por represalias en Sinaloa porque “no hubo traición”.
Ismael El Mayo Zambada eludió a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante décadas. Se sabe que vivía fuertemente protegido en las montañas de Sinaloa. Por su captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
La semana pasada, Zambada se declaró no culpable en una corte federal de El Paso de todos los cargos en su contra, entre ellos, narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.
Mientras que el martes Joaquín Guzmán López hizo lo propio en un tribunal de Chicago, a donde fue trasladado tras ser detenido.
Secretismo al más alto nivel
El periodista Jesús García escribió en La Opinión que el operativo de para la captura de ‘El Mayo’ Zambada se mantuvo en secreto tanto para los altos funcionarios de México como también para los de Estados Unidos para evitar cualquier filtración.
García remarcó que al menos en México el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano recién supieron del arresto poco tiempo después de concretarse en El Paso.
Las dos fuentes del gobierno del presidente Joe Biden con conocimiento sobre los operativos contra el crimen organizado que fueron consultadas por García no le precisaron si ‘El Mayo’ Zambada se entregó o hubo un operativo coordinado con los hijos de ‘El Chapo’ para traicionarlo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Reunión urgente del Consejo de Seguridad a petición de Irán por el asesinato de Haniyeh
- EE.UU. afirma que los resultados que dieron la victoria a Maduro en Venezuela “no tienen sentido”
- María Corina Machado denuncia 16 muertes tras elecciones en Venezuela
- Elecciones en Venezuela: AMLO afirma que “no hay pruebas” de fraude y cuestiona a la OEA por su “intervencionismo”
- Felipe González califica a Nicolás Maduro de “tirano” y le pide que reconozca su “derrota”
Contenido Sugerido
Contenido GEC