Andrew Cuomo, quien renunció a la gobernación de Nueva York en medio de acusaciones de acoso sexual, fue despojado este martes del premio Emmy que recibió por su informes diarios sobre la pandemia del coronavirus.
- Nueva gobernadora de Nueva York revisará las políticas sobre el acoso sexual
- Nueva York supera a San Francisco en coste de alquiler tras la pandemia
- Nueva York impone vacunación obligatoria contra el coronavirus para todo el personal de educación
La otrora importante figura del partido Demócrata ganó reconocimiento estrategia comunicacional que adoptó para informar durante el comienzo de la pandemia del coronavirus a inicios de 2020.
Sus apariciones mediáticas, que en la época contrastaban con los incoherentes mensajes del entonces presidente Donald Trump que suscitaban confusión, le valieron un premio Emmy Internacional.
Pero este martes, un día después de que Cuomo abandonara la residencia oficial, la academia informó que retiraba el galardón.
“La Academia Internacional anunció hoy que en vista del informe del fiscal general de Nueva York y la posterior renuncia de Andrew Cuomo como gobernador, rescindirá de su premio especial Emmy Internacional 2020”, dijo la organización en un comunicado.
“Su nombre y cualquier referencia a haber recibido el premio serán eliminados de los materiales de la Academia Internacional de aquí en adelante”, agregó el texto.
La actriz y excandidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, conocida por interpretar a Miranda en la serie “Sex and the City”, ironizó en las redes sociales. “¿La diferencia entre Andrew Cuomo y yo? Ninguno de nosotros es gobernador, pero yo aún tengo mi(s) Emmy(s)”, tuiteó.
El Emmy Internacional ha sido otorgado en otras ocasiones a personalidades como Oprah Winfrey, Stephen Spielberg y Julian Fellowes, creador de la serie “Downton Abbey”.
La forma en que Cuomo abordó la pandemia dio pie a rumores sobre una posible carrera presidencial y emergieron legiones de fans, algunos llegando incluso a llamarse “Cuomosexuales”.
Pero su estrella comenzó a opacarse el año pasado cuando se vio señalado de encubrir la verdadera magnitud de la tasa de mortalidad del COVID-19 en hogares de cuidado.
Después, varias mujeres afirmaron este año que Cuomo, de 63 años, se habría comportado de forma inadecuada con ellas.
Las acusaciones dieron pie a un explosivo informe divulgado este mes y firmado por la fiscal general Letitia James que afirma que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres.
El político rechazó las acusaciones e inicialmente rechazó los llamados a renunciar, incluyendo el emitido por el presidente Joe Biden.
En un mensaje grabado que divulgó el lunes, su último día en el cargo, Cuomo se mostró desafiante: “Hubo una estampida política y mediática. Pero la verdad prevalecerá en su momento. De esto, estoy seguro”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: ¿cuándo podría estar controlada la pandemia en Estados Unidos?
- EE.UU. acelera las evacuaciones de Afganistán tras advertencia de los talibanes para que se retire el 31 de agosto
- EE.UU. espera que afganos aptos para ser evacuados puedan alcanzar aeropuerto
- Más de 6.300 migrantes expulsados por Biden, víctimas de violencia en México
- Qué hay realmente detrás de la falta de trabajadores en Estados Unidos