El epidemiólogo Anthony Fauci dio una fecha estimada de cuándo sería que Estados Unidos logrará controlar la pandemia de coronavirus. (Foto de archivo: AP/ J. Scott Applewhite)
El epidemiólogo Anthony Fauci dio una fecha estimada de cuándo sería que Estados Unidos logrará controlar la pandemia de coronavirus. (Foto de archivo: AP/ J. Scott Applewhite) / J. Scott Applewhite
Redacción EC

Este martes, —el principal experto en enfermedades infecciosas de — dio una estimación respecto a la fecha en la que su país podría tener la pandemia de la bajo control. El cálculo del epidemiólogo depende de si se logra incrementar el ritmo de vacunación.

MIRA: Más de 5.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron administradas en el mundo

Si pasamos el invierno, creo que podríamos conseguirlo en la primavera de 2022”, dijo Fauci en una entrevista con NBC News. Esto sería entre los meses de marzo y junio del próximo año, que es la temporada de la primavera boreal.

El experto consideró que controlar la expansión del COVID-19 está “en las manos” de Estados Unidos. Como se recuerda, en su país la variante delta ha provocado un pico de hospitalizaciones bastante alto, a la par que muchos ciudadanos aún rechazan vacunarse al estar guiados por teorías de la conspiración.

MIRA: Murió el hombre que se contagió de la variante Delta en el Perú y la introdujo en Argentina

Por su parte, Fauci cree que el volumen de la población vacunada irá aumentando en los próximos meses a medida que reciban la aprobación plena las vacunas de los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson. Estas vacunas se han estado administrando con una autorización provisional por la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Según las encuestas realizadas por la organización sin fines de lucro Kaiser Family Foundation (KFF), se estima que un 30% de estadounidenses que aún no se han vacunado estarán dispuestos a ser inoculados tras la aprobación total de las vacunas.

Cabe destacar que la proyección de Fauci se realizó luego de que la FDA — la Administración de Alimentos y Medicamentos— diera la aprobación completa a la vacuna de Pfizer. Ahora esta vacuna dejará de tener el status de “uso de emergencia” y adoptará el nombre de Comirnaty. Se trata del primer suero de este tipo en recibir el sello final de aprobación.

MIRA: Los científicos observan nuevas variantes del coronavirus más allá de Delta

La vacuna como incentivo

El científico espera que ahora haya mayor “entusiasmo” en las empresas, universidades y entidades públicas para exigir prueba de vacunación contra el COVID-19.

En el caso del sector privado, en las últimas horas, Disney World llegó a un acuerdo con los sindicatos para exigir a 40.000 trabajadores un comprobante de inoculación.

Lo mismo ocurrió con la cadena de farmacias CVS, que dio a sus farmacéuticos hasta el 30 de noviembre para vacunarse; y también con Chevron, que exigirá estar inmunizado al personal que viaja internacionalmente, así como a parte de sus empleados en el Golfo de México.

Asimismo, en el sector público, la ciudad de Nueva York y su vecino estado de Nueva Jersey anunciaron el lunes que exigirán prueba de vacunación a todos los empleados de escuelas públicas, desde profesores hasta conserjes.

El Pentágono anunció a principios de agosto que la vacunación era obligatoria para todos sus soldados, pero ayer lo reiteró tras la aprobación del suero de Pfizer por la FDA.

Además, este martes, la prestigiosa Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) urgió a más entidades a exigir vacunación a sus empleados para controlar la pandemia y advirtió que, de no hacerlo, el mundo podría quedarse “atrapado luchando contra este virus durante muchos meses o incluso en los próximos años”.

Actualmente, en Estados Unidos, donde viven unos 320 millones de personas, más de 171 millones se han vacunado, lo que representa el 51,5 % de toda la población, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Con información de EFE.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Más de 5 mil estudiantes en cuarentena por retorno a clases
El comienzo de clases en Florida se ha encontrado con un gran problema, más de 5 mil alumnos han entrado en cuarentena tras infectarse de COVID-19 en retorno a clases. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más