Este martes, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la exprimera dama, Michelle Obama, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro Presidencial Obama (CPO), una institución dedicada a la promoción cultural y social en la zona sur de Chicago.
MIRA: Barack Obama advierte sobre la “política que alimenta la ira y el resentimiento”
“Chicago es donde comenzó casi todo lo más preciado para mí”, dijo Obama en referencia al lugar donde conoció a Michelle -y en el cuál creció la exprimera dama-, nacieron sus dos hijas y en el que vivió durante varios años, mientras enseñaba Derecho en la Universidad de Chicago.
- Los secretos de Donald Trump que reveló una exasistente de la Casa Blanca
- EE.UU.: La DEA advierte por pastillas falsas que se venden en TikTok y pueden causar sobredosis
- Las nuevas reglas de viaje de EE.UU. cierran la puerta a los que están completamente vacunados con Sputnik V
“Es algo natural para Michelle y para mí querer contribuir a Chicago y al sur de Chicago en particular... Siempre estaremos agradecidos, y el Centro Presidencial Obama es nuestra forma de devolver algo de lo que esta increíble ciudad nos ha dado, pero también estamos construyendo este centro porque creemos que puede aportar a las luchas de nuestros tiempos”, continuó según recoge un artículo del Chicago Sun Times.
Se espera que el CPO esté terminado en cinco años, contará con un museo de objetos personales del exmandatario, una biblioteca, una plaza y áreas para ocio y deporte.
Sin embargo, la construcción ha sido blanco de distintos grupos que lo ven como una amenaza principalmente para el medio ambiente, puesto que este será erigido en Jackson Park, clasificado como un Sitio Histórico.
OPOSITORES AL CENTRO
El terreno de Jackson Park abarca 223,2 hectáreas al sur de Chicago, en el estado de Illinois, incluidas las orillas del Lago Michigan. Fue diseñado en 1871 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux y su remodelación en 1893 lo convirtió en uno de los parques más grandes e importantes de la ciudad.
El parque contiene una serie de monumentos como la Estatua de la República, además de espacios como el Jardín Japonés y el Museo de Ciencia e Industria. Además, es un importante hábitat para la fauna, especialmente para las aves, de las cuales se pueden encontrar hasta dos docenas de especies diferentes.
Por ello, en el 2016, cuando se decidió que el parque albergaría el Centro Presidencial Obama, no faltaron grupos que se opusieron al proyecto, principalmente por el impacto que tendría en el medio ambiente.
Para la construcción del CPO, se tendrán que ocupar 8 hectáreas de Jackson Park, remover varios cientos de árboles, erigir una torre de 71 metros de altura y rediseñar las vías vehiculares circundantes. Todo esto conllevará a una inversión de 200 millones de dólares que saldrá del erario comunal.
Dos de los principales grupos opositores al CPO son las ONG Jackson Park Watch (Vigilantes de Jackson Park) y Protect Our Parks (Protejan Nuestros Parques). Esta última organización ha sido la más activa en cuanto al ámbito legal, presentando una serie de demandas en contra de la obra, incluida una que en agosto enviaron a la Corte Suprema para detener la construcción alegando el “peligro inminente” al que se exponen “los elementos históricos y ambientales del parque”.
“Al construir el CPO deberán demoler partes significativas de Jackson Park, sus recursos históricos, áreas verdes y árboles, lo que, a su vez, afectará negativamente el medio ambiente, el paisaje histórico, la vida silvestre y las aves migratorias”, señala la demanda recogida por The Hill.
El recurso legal fue impuesto luego de que a inicios de año una corte federal negara la misma petición a grupos opositores a la construcción. En septiembre, la respuesta de la Corte Suprema fue la misma, desestimando la denuncia y dando luz verde al CPO.
DEFENSA DEL CENTRO
En respuesta a las voces opositoras, más de 100 residentes, dueños de negocios y organizaciones comunales de la zona sur de Chicago se agruparon en una coalición bautizada como “Enough is enough” (Suficiente es suficiente), para apoyar la construcción del centro.
En una carta, la organización aseguró estar harta de las trabas legales que habían sido interpuestas en contra de la obra durante los últimos cinco años, afirmando que lo único que hacía era retrasar la generación de puestos de trabajo, turismo y revitalización de la comunidad que llegarían con ella, según recoge la televisora estatal WTTW.
“La zona sur se está desvaneciendo. Necesitamos lugares de destino e instituciones de anclaje. El Centro Obama hará eso no solo a nivel local sino global. Hará más que ponernos en el mapa”, aseguró a WTTW Ernest Sanders, director de una organización dedicada a la revalorización de la zona sur de la ciudad.
“Protect Our Parks y Jackson Park Watch se preocupan más por los árboles y el tráfico que por las vidas de las personas que se ven afectadas por décadas de desinversión sistémica, pérdida de empleo, pobreza y oportunidades económicas limitadas”, señala la carta de quienes respaldan al CPO.
WTTW señala además que la misiva acusa a las organizaciones de practicar el “paternalismo disfrazado de defensa comunitaria” y califica su obstrucción como “indiferente y carente de sensibilidad hacia un pueblo que todavía anhela ser visto y escuchado”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Niño muere por “ameba comecerebros” tras visitar parque acuático en EE.UU.
- EE.UU.: niño asiste a sesión de fotos con mascarilla porque su mamá le pidió que no se la quite en la escuela
- Pfizer pronostica cuándo el mundo regresará a la “vida normal” tras la pandemia pero hace una advertencia
- ¿Cómo se preparan los multimillonarios para el apocalipsis?: así es un búnker diseñado para soportar cualquier amenaza
- Generales de Estados Unidos dicen que recomendaron a Biden dejar 2.500 soldados en Afganistán