La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes el proyecto de ley de presupuesto de defensa por una abrumadora mayoría, desafiando la amenaza de veto del presidente, Donald Trump.
El texto debe votarse ahora en el Senado, donde también está previsto que se apruebe, antes de llegar al presidente republicano saliente, quien prometió bloquearlo.
Pero el proyecto de ley de presupuesto de defensa obtuvo 335 votos de los 430 escaños de la Cámara Baja, lo que supera con creces la “supermayoría” de dos tercios de los votos necesarios para anular un veto presidencial.
- La Corte Suprema rechazó apelación electoral de Donald Trump en Pensilvania
- Biden promete 100 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus en sus primeros 100 días en la Casa Blanca
- Trump buscó contactos con Venezuela al principio de su mandato, asegura Maduro
Sólo 40 republicanos de los 196 de la cámara votaron en contra. Está por ver si todos mantendrán su voto en caso de que Trump bloquee la iniciativa.
Después de meses de negociaciones entre congresistas republicanos y demócratas, el presupuesto de defensa de 2021 representa 740.500 millones de dólares y, en particular, prevé un aumento del 3% en los salarios del personal de defensa.
En julio, una primera versión separada de este texto también obtuvo más de dos tercios de los votos en el Senado, con mayoría republicana. Aún no se ha fijado la fecha para la votación en la Cámara Alta.
Trump reafirmó su oposición a este proyecto por la mañana.
“Espero que los republicanos de la Cámara de Representantes voten en contra de la Ley de Autorización de Defensa Nacional”, tuiteó el presidente republicano, quien terminará su mandato el 20 de enero.
El republicano tiene varias quejas contra este presupuesto.
El texto no incluye la derogación de una ley, conocida como “artículo 230”, que protege la condición jurídica de las redes sociales, a la que acusa de parcialidad en su contra.
También se opone a la iniciativa que planea cambiar el nombre de las bases militares en honor a los generales confederados, que defendían la esclavitud.
El proyecto también se opone al plan de Trump de reducir la presencia militar estadounidense en Alemania. El texto impone un plazo de al menos 120 días al Pentágono antes de cualquier reducción de su fuerza laboral en Alemania, lo que significa que ninguna retirada estadounidense podría tener lugar antes de la asunción del cargo de su sucesor, Joe Biden.
La ley estipula que una retirada militar de Alemania, “en un período de crecientes amenazas en Europa, constituiría un grave error estratégico que debilitaría los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y debilitaría a la OTAN”.
Trump aludió a estos temas en su tuit del martes y mencionó además el “5G”.
El proyecto de ley aborda la cuestión de compartir el espectro electromagnético con el desarrollo de frecuencias 5G.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- EN VIVO | Trump firma decreto para “priorizar” la entrega de vacunas a EE.UU. antes que a otros países
- Nicolás Maduro espera a que se instale Joe Biden para buscar vías de diálogo con Estados Unidos
- Texas pide a la Corte Suprema EE.UU. que ayude a Trump a cambiar el resultado de las elecciones
- Gobierno de Trump cumple con la orden de reactivar DACA, el programa para los dreamers
- El estado de Georgia vuelve a certificar a Biden como ganador