Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este sábado a los indocumentados que serán deportados y defendió las masivas redadas que comenzarán este domingo para detener a familias de inmigrantes que residen en el país de manera irregular.
“Cuando la gente entre ilegalmente a nuestro país, será ¡DEPORTADA!”, dijo en un mensaje en Twitter el presidente, quien adelantó el pasado lunes que se realizarían estas redadas con el objetivo de expulsar del país a “millones” de indocumentados.
-
Trump defendió respaldó las operaciones policiales, que se prevé, comiencen este domingo y se prolonguen durante varios días en diez grandes ciudades del país y dijo que el objetivo de las operaciones que realizará el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) son personas que ya tienen orden de deportación.
►Irán ejecutó a “contratista del ministerio de Defensa” acusado de espiar para la CIA
►Trump considera sabia decisión de Irán de no derribar avión tripulado de EE.UU.
►Lagos secos y peleas por agua en la ciudad india de Chennai | FOTOS
“Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Estas son personas que se supone que deben regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse”, dijo Trump en su tuit.
-
Posteriormente, cuestionado por la prensa en la Casa Blanca, poco antes de trasladarse hasta la residencia de descanso oficial de Camp David, Trump retomó el tema para criticar a las ciudades que han prometido defender a los inmigrantes.
“Algunas ciudades van a combatirlo. Muchas de esas ciudades son ciudades de alto crimen y santuario”, dijo Trump sobre las urbes, condados y estados que se niegan a colaborar con el Gobierno federal para deportar a indocumentados.
El Gobierno federal batalla política y judicialmente desde hace meses con estas jurisdicciones para que se sumen a su esfuerzo de ampliar y acelerar el proceso de expulsión del mayor número posible de los más de once millones de indocumentados que se calcula viven en el país.
Sin embargo, numerosas ciudades y estados reafirmaron estos días que protegerán a los indocumentados y que los departamentos de policía bajo su mando no participarán en esta operación y algunos, como el estado de Illinois, también han anunciado nuevas medidas para intentar frenar la campaña de Trump.
Según informaron este viernes varios medios, la operación de ICE podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
El objetivo serían unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegado recientemente al país y a las que ICE envió cartas en febrero en las que les informaba que tenían hasta marzo para cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país.
Esto ha generado una gran inquietud en la población inmigrante del país y grupos que defienden los derechos de este colectivo han lanzado campañas informativas sobre qué pueden hacer en caso de ser interceptados por agentes de ICE.
Fuente: EFE