Los presidentes Joe Biden y Luis Inácio Lula da Silva lanzan este miércoles una iniciativa global de defensa del trabajo digno, con un trasfondo de huelgas en Estados Unidos y en plena luna de miel entre Brasil y China, gran rival de Washington.
LEE TAMBIÉN: El trágico caso del niño de un año que murió por fentanilo en una guardería de Nueva York
Los dirigentes estadounidense y brasileño comparten una “clara afinidad” sobre este tema, afirmó un funcionario estadounidense que ha pedido el anonimato durante una rueda de prensa telefónica.
La defensa de los derechos laborales y de la clase media es uno de los estandartes de Biden, en particular con vista a las elecciones presidenciales de 2024, y de Lula, un exobrero metalúrgico y líder sindical.
Ambos se reunirán este miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU, por segunda vez desde la investidura de Lula en enero para su tercer mandato.
El gobierno estadounidense trata de mimar su relación con Lula, con quien ha tenido algún que otro desencuentro, para que sea lo más estrecha posible, consciente de que Brasil mira cada vez más hacia China.
SEPA MÁS: “Querían un golpe de Estado”: Cómo es el megacaso por la asonada contra Lula donde Brasil juzga a 1.390 personas
Desafíos
La iniciativa busca “promover los derechos de los trabajadores en todo el mundo”, explicó otra funcionaria que también pidió el anonimato en la rueda de prensa.
“Creo que esto pone de relieve el hecho de que la relación entre Estados Unidos y Brasil no es sólo bilateral. Es de naturaleza global” y “que tienen una visión común para un crecimiento económico equitativo e inclusivo”, añadió el funcionario.
El objetivo es sumar a otros países a la iniciativa para combatir los desafíos laborales del siglo XXI.
Se trata de luchar contra la explotación, incluido el trabajo forzoso y el infantil, la economía informal, la discriminación en el lugar del trabajo, sobre todo de las mujeres y de las personas LGBTIQ+ y la marginación de grupos raciales y étnicos, enumeró la funcionaria.
Buscan asimismo que se rindan cuentas y se aborde la inversión pública y privada, la transición a la energía limpia y la transformación digital.
LEE TAMBIÉN: Irán endurece las sanciones contra las mujeres que se niegan a usar velo
“Una voz global”
“Queremos asegurarnos de que esta iniciativa brinde resultados concretos para los trabajadores durante los próximos meses”, aseguró la funcionaria en un momento en el que Estados Unidos vive una huelga en el sector automotor y otra de actores y guionistas en Hollywood.
“Nada de esta iniciativa debe interpretarse como desalentador o limitador del derecho de huelga”, precisó.
Además de los derechos de los trabajadores, los dirigentes hablarán probablemente de la guerra en Ucrania, justo antes de que Lula se reúna con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Sobre este tema tienen diferencias. Washington lidera la ayuda a Kiev contra las tropas rusas y Lula defiende una posición neutral.
“Brasil es una voz importante, una voz global, creo que también es un puente” entre los países más ricos y las economías en vías de desarrollo, explicó el funcionario.
Lula se queja de que la gobernanza mundial es “asimétrica” y estima que la revolución digital y la transición energética no pueden estar en manos “de un puñado de economías ricas”.
Su buena sintonía con China, país al que viajó este año para estrechar los lazos económicos, preocupa a Washington, que se desmarca de su rival.
“Quizás en el ámbito comercial China esté haciendo más en el lado de las inversiones” pero “la clave” es que Beijing “no reconoce a los actores no estatales” como legítimos en la política, afirmó el funcionario refiriéndose a la sociedad civil.
La afinidad de Brasil y China puede tener algún efecto positivo para Washington en otro de los temas que seguramente saldrá a relucir este miércoles: la crisis en Haití.
En julio Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una intervención policial multinacional para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas a combatir a las bandas, pero necesita la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU y China es reacia.
Brasil “es una voz importante, no sólo para comprender la situación en Haití, desempeñando un mayor papel potencial como contribuyente” sino también para “involucrar a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China”, estimó el funcionario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- México: empresa ferroviaria suspende ruta de 60 trenes ante aumento de migrantes camino a EE.UU.
- Efemérides del 20 de septiembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Con técnicas medievales, Notre Dame va renaciendo y se alista para deslumbrar
- Kim Jong-un vuelve a la capital de Corea del Norte y es recibido por todo lo alto
Contenido Sugerido
Contenido GEC