El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que espera que el veredicto en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd sea el “correcto” y que las pruebas contra el expolicía Derek Chauvin son “abrumadoras”.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Biden hizo sus declaraciones más claras hasta ahora sobre el proceso contra Chauvin y aseguró que había esperado a pronunciarse hasta que el jurado estuviera “aislado” y deliberando sobre el caso.
MIRA: Jurado comienza a deliberar en el juicio por la muerte de George Floyd en Estados Unidos
“Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. Las pruebas, en mi opinión, son abrumadoras”, dijo el presidente estadounidense.
Biden recordó que este lunes habló por teléfono con la familia de Floyd, cuya muerte en mayo de 2020 dio la vuelta al mundo.
- Las opciones del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd
- George Floyd “pidió ayuda con su último aliento”, dice el fiscal del caso en su alegato final
- George Floyd: la defensa de Derek Chauvin asegura que el fiscal no ha demostrado su culpabilidad
Añadió que no puede ni “imaginar la presión y la ansiedad que sienten” los familiares de Floyd, y subrayó que ellos “están pidiendo que haya paz y tranquilidad, sea cual sea el veredicto”.
El hermano menor de Floyd, Philonise Floyd, dijo a la cadena de televisión NBC que agradecía la llamada de Biden, porque “sabe lo que es perder a un miembro de la familia y conoce el proceso” por el que están pasando.
Philonise se refería al hecho de que Biden perdió, cuando tenía 29 años, a su primera mujer, Neilia, y su hija, Naomi, en un accidente, además de a otro de sus hijos, Beau, en 2015, por culpa de un cáncer cerebral.
“Nos estaba haciendo saber que estaba orando por nosotros, con la esperanza de que todo saliera bien”, agregó el hermano de Floyd.
Recta final
El jurado se retiró el lunes para deliberar sobre la responsabilidad de Derek Chauvin, un ex policía blanco de 45 años enjuiciado por asesinato, homicidio involuntario y violencia intencional que resultó en la muerte de Floyd, a quien había arrestado apoyado por otros agentes por un delito menor.
Durante más de nueve minutos, Chauvin mantuvo su rodilla presionando en el cuello del hombre de 46 años, que estaba acostado boca abajo con las manos esposadas a la espalda.
Su agonía, filmada en vivo por los transeúntes, generó conmoción internacional y provocó manifestaciones de proporciones históricas contra el racismo y la violencia policial tanto en Estados Unidos como en varios países del mundo.
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2020 en la ciudad estadounidense de Minneapolis.
El juicio se lleva a cabo en medio de altas tensiones y protestas diarias de personas y organizaciones civiles tras la reciente muerte de otro joven negro en las afueras de Minneapolis (Minnesota).
Fuente: EFE / AFP
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito