El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que tiene previsto hablar con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, después de que el lunes descartó el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.
Una periodista le preguntó a Biden si tiene previsto hablar con Zelensky sobre sus recientes peticiones de envío de armamento, a lo que el mandatario respondió con una sonrisa: “Vamos a hablar”.
MIRA: Blinken advierte de que Irán provee a Rusia de drones que “matan a ucranianos inocentes”
Biden hizo esas breves declaraciones a su salida de la Casa Blanca, cuando se dirigía al helicóptero Marine One para poner rumbo a Nueva York, donde tiene previsto dar un discurso sobre infraestructura.
El lunes, en otras breves declaraciones a la prensa, el presidente respondió “no” cuando la prensa le preguntó si Estados Unidos facilitará a Ucrania los aviones de combate F-16, que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa.
El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria de Zelensky, que el pasado 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que “la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado”.
El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, señaló un día después que su país no excluye el suministro a Ucrania de “ningún sistema concreto de armamento”.
“La estudiaremos muy exhaustivamente”, dijo al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania.
Estados Unidos sí anunció este mes que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ucrania dice que recibirá entre 120 y 140 tanques pesados de Alemania, Reino Unido y EE.UU.
- Lavrov confirma que Blinken le pidió a través de un mensaje que el Ejército ruso se retire de Ucrania
- Desertor dice que el Grupo Wagner usa a los soldados como “carne de cañón” y fusila al que no lucha
- La joven rusa que podría terminar en prisión por criticar la guerra en Ucrania
- Militares ucranianos comienzan su instrucción con los tanques occidentales
Contenido Sugerido
Contenido GEC