Llovió tanto, tanto, que hasta el agua de los inodoros rebalsó. A su paso, el huracán Ida causó lluvias torrenciales que inundaron la Ciudad de Nueva York, sus calles, metro y parques.
MIRA: EN VIVO | Nueva York: 14 muertos tras brutales inundaciones provocadas por remanente del huracán Ida | FOTOS Y VIDEOS
Y, ayer por la noche, el servicio meteorológico estadounidense anunció “al menos cinco emergencias” por inundaciones repentinas” que iban desde el “oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey”.
- Huracán Ida deja al menos 23 muertos en el noroeste de Estados Unidos
- “Nueva York ha quedado literalmente paralizada”: la gobernadora pide a la gente permanecer en sus casas por la tormenta Ida
- Acusan en Nueva York a una mujer por falsificar tarjetas de vacunación contra COVID-19
“El País” anota: “No hacía ni siquiera dos semanas que el paso de la tormenta tropical Henri, contemporánea del huracán Grace más al sur, provocó en la ciudad de Nueva York imágenes que, en comparación con las de este miércoles, ahora parecen anecdóticas”.
MIRA: Nueva York: los impresionantes videos del metro durante las brutales inundaciones provocadas por la tormenta Ida
Además de baños llenos de agua, las calles de Nueva York colapsaron porque las defensas contra inundaciones no funcionaron. Por lo menos así lo anotó Shaun Abreu, concejal del distrito 7 de Manhattan.
Según Abreu, esto se debió a la “basura amontonada en las rejillas [del metro] y respiradores que supuestamente deberían servir de drenaje” se sumó a “infraestructuras obsoletas” que llegaron “al límite de su capacidad hace décadas”, y el “efecto del cambio climático”.
QUÉ DICE LA HISTORIA
Tan solo hace un par de semanas, el huracán Henri pasó por Estados Unidos afectando a “más de 120.000 viviendas y comercios, desde Boston hasta Nueva York”.
De hecho, Joe Biden respondió mandado ayuda a los lugares afectados.
En la Ciudad de Nueva York, “cientos de vuelos fueron cancelados”, mientras que un concierto fue suspendido “a la mitad del evento”.
Aunque el entonces gobernador, Andrew Cuomo, dijo que existía la posibilidad de inundaciones, la situación no pasó a mayores, por lo menos no comparado con el paso del huracán Ida.
El que sí causó serios estragos fue el huracán Agnes de 1972. Formado en la península de Yucatán, en México, tocó Florida como un huracán de nivel 1, y así cruzó el país.
“Agnes llegó a la ciudad de Nueva York como una tormenta tropical el 22 de junio y se fusionó con otra el 23. La combinación afectó a la región hasta el 25”, explica el Northeast Regional Climate Center.
Por una rara subida en el nivel de humedad, cuenta la institución, los suelos estaban saturados, y no soportaron el flujo alto de corriente. Los ríos del Estado de Nueva York crecieron rápidamente a niveles nunca antes vistos y jamás vueltos a alcanzar.
Muertos, desaparecidos y una pérdida de US$ 10 millones dejó Agnes a la ciudad de Nueva York.
Pero las lluvias y desbordes de ríos no han sido los únicos que los han golpeado. La nieve también ha sido un enemigo.
“El País” recuerda que, en el 2006, el Estado de Nueva York padeció la “peor tormenta de nieve de su historia”.
Solo la Ciudad de Nueva York quedó “sepultada bajo 70 centímetros de nieve”, lo que obligó a cerrar los aeropuertos (La Guardia, Newark y JFK), “mientras que miles de personas trataban de combatir el frío sin electricidad a causa de los cortes”.
Según el medio, se trató de la mayor nevada, “al menos desde 1869”, año en el que se empezaron a registrar los temporales.
“Esta nevada ha eclipsado la que cayó el 26 de diciembre de 1947 sobre Nueva York y que dejó 67 centímetros de nieve y 77 muertos”, se escribió entonces.
Además de la nieve, hubo vientos helados que superaron los 60 km/h.
“En Nueva York, 55.000 trabajadores del Departamento de Sanidad se han lanzado a las calles con 2.000 vehículos para luchar contra la nieve, mientras a su lado algunos residentes aprovechaban para desempolvar sus esquíes”, relató “El País”.
Y una de las últimas heladas fue a inicios de este año. En febrero, “una gigantesca tormenta invernal” suspendió la vacunación contra el coronavirus.
Según la agencia AFP, los vientos llegaron hasta 80 km/h, mientras que en algunas zonas “se formó una capa de nieve de unos 45 centímetros”.
Entonces, AFP escribió:
“Una nevada de 50,8 cm sería la octava mayor de la historia en Nueva York, según datos recabados desde 1869 en Central Park. El récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm”.
¿Qué sucedió entonces?
La BBC recuerda que 28 personas murieron “en la costa este de Estados Unidos por causa de la nevada, bautizada popularmente como ‘Snowzilla’”. Allí fue que se registró la marca en el Central Park, que no llegó a superar a la del 2006.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rescatan a un puma de un departamento en Nueva York
- El brutal ataque con hacha en un cajero automático de Nueva York: “No sé por qué quería matarme”
- Sindicato de policías de Nueva York amenaza con demanda si se exige vacuna contra el coronavirus
- Exgobernador de Nueva York despojado del Emmy tras escándalo sexual
- Nueva gobernadora de Nueva York revisará las políticas sobre el acoso sexual