El invierno sigue azotando con fuerza a Estados Unidos y al menos 150 millones de personas se encuentran bajo alerta tras las advertencias de tormentas y mal tiempo difundidas por Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
MIRA: Los taxis amarillos, ¿una institución de Nueva York en vías de desaparición por la pandemia?
El servicio precisa que el fuerte temporal afecta a gran parte de 48 estados y se debe a la combinación de una fuerte y alta presión en el Ártico, que hace que lleguen al país norteamericano temperaturas bajo cero. La alerta del NWS tiene, hasta el momento, una duración hasta el miércoles.
- EE.UU. supera las 485.000 muertes y los 27,6 millones de casos de coronavirus
- Tras la absolución de Trump, los republicanos enfrentan una “batalla por el alma del partido”
- Biden aboga por una reforma inmediata de la venta de armas en EE.UU. en el tercer aniversario de Parkland
Allí se pronostica que fuertes nevadas y lluvias heladas avanzarán hacia el noreste hoy desde los valles de Mississippi y Ohio hacia el noreste. En el valle de este último estado y el norte del Nueva Inglaterra se esperan franjas de nieve que podrían llegar hasta los 30 centímetros.
En el sur se espera una lluvia helada y nieve intensa de hasta 25,4 centímetros en Texas.
En el Valle del Bajo Mississippi y el Medio Sur se esperan formaciones de hielo de hasta 2 centímetros que generarán condiciones peligrosas de viaje, así como cortes de energía y daños extensos en árboles.
En el Atlántico medio y y el sureste del país se esperan precipitaciones aunque las condiciones de aire frío serán más limitadas.
En tanto, en el oeste se espera también un clima más invernal y fuertes lluvias podrían crear problemas de inundaciones localizadas en el extremo suroeste de Oregon y el extremo noroeste de California.
El frío ártico se moderará mientras avanza la semana, asegura el NWS, pero el clima frío y helado se mantendrá.
Flight Aware, la web que monitorea el tráfico aéreo, asegura que este lunes han sido cancelados hasta el momento más de 2.600 vuelos en territorio estadounidense.
Las fallas en el servicio eléctrico ya se siente en varios estados como Texas, donde esta madrugada más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin luz.
“Pocas veces se ven tantas alertas invernales al mismo tiempo sobre Estados Unidos. Las tormentas de Oregon y el estado de Washington se han desplazado a Texas y esa es la amenaza mayor, además el frente invernal se moverá hacia Arkansas, Louisiana y Alabama, acumulando hasta 12 pulgadas de nieve y haciendo que el lunes las calles sean intransitables”, dijo Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró el domingo en situación de emergencia a Texas por la tormenta invernal y ordenó asistencia federal para el estado.
El mandatario autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a “identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
- Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
- Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
- Mapa del coronavirus HOY, domingo 14 de febrero de 2021: cifra de muertos e infectados
- Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola”