El banco JPMorgan Chase dijo el martes que llegó a un acuerdo para pagar 75 millones de dólares a las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que demandó a la entidad por supuestamente facilitar y beneficiarse del tráfico sexual de mujeres jóvenes por parte de su antiguo cliente, el magnate Jeffrey Epstein.
Sin embargo, en el acuerdo el JPMorgan no admitió ningún delito. Solo lamentó “profundamente cualquier asociación” con Epstein.
MIRA: El nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México para deportar a migrantes indocumentados desde la frontera
Además, como parte de este acuerdo, 55 millones de dólares serán destinados a organizaciones benéficas de las Islas Vírgenes. Específicamente, con parte de ese monto se ayudará a quienes trabajan para acabar con la trata de personas y apoyar a los sobrevivientes.
Islas Vírgenes dijo que 10 millones de dólares del dinero recibido se destinará a la creación de un fondo para brindar servicios de salud mental a las víctimas de Epstein.
El JPMorgan Chase también se comprometió a identificar, informar y cortar el apoyo a posibles casos de trata de personas, incluido el “establecimiento e implementación de políticas y procedimientos integrales”, de acuerdo con la cadena de noticias CNBC.
Los restantes 20 millones de dólares serán para pagar los abogados que representaron a las Islas Vírgenes en el litigio en una corte federal en Nueva York.
En diciembre pasado, el fiscal general de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Ariel Smith, demandó a JPMorgan Chase en el Distrito Sur de Nueva York, alegando que el banco se benefició financieramente de la operación de tráfico sexual de Epstein y que no cumplió con su deber de informar sobre actividades financieras sospechosas, según un comunicado del fiscal general.
El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y otros altos ejecutivos bancarios fueron interrogados por abogados de las Islas Vírgenes como parte de su demanda contra la firma.
JPMorgan dijo el martes que también había llegado a un acuerdo con Jes Staley, un ex ejecutivo del banco que fue amigo de Epstein, para resolver los reclamos del banco por su responsabilidad en caso de cualquier daño civil y costos asociados con el litigio relacionado con el magnate.
Los términos del acuerdo con Staley son confidenciales, sostuvo CNBC.
El banco ingnoró las señales de alerta
Según CNBC, las Islas Vírgenes de Estados Unidos dijo que JPMorgan ignoró las repetidas señales de alerta de que Epstein estaba traficando mujeres a su isla privada ubicada en ese territorio porque quería conservar su negocio y el de sus amigos ricos y poderosos.
Entre esas señales de alerta se encontraba la declaración de culpabilidad de Epstein en el 2008 en Florida por un cargo estatal por solicitar sexo a una niña menor de edad, algo por lo que fue condenado a 13 meses de cárcel.
A finales de agosto de este año, un abogado de JPMorgan le dijo al juez Jed Rakoff que después de la muerte de Epstein, el banco notificó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que desde entonces había identificado más de 1.000 millones de dólares en transacciones relacionadas con el “tráfico de personas”, que se remontaban a 16 años atrás.
CNBC indicó que el banco también había alegado ante la justicia que las Islas Vírgenes eran cómplices de los crímenes de Epstein, que este les dio dinero, consejos e hizo favores a funcionarios de alto rango del territorio a cambio de que le permitieran traficar con mujeres allí sin obstáculos.
Encarcelamiento y suicidio
Como recordó CNN, entre el 2002 y 2005 Epstein dirigió una empresa de tráfico en la que pagaba a niñas de hasta 14 años para que mantuvieran relaciones sexuales con él en su casa de Upper East Side y en su finca de Palm Beach. Según la acusación, usaba a empleados y amigos para atraer a las niñas a sus residencias y pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a otras niñas.
Jeffrey Epstein, entonces de 66 años, fue arrestado el 6 de julio del 2019 por cargos federales de tráfico sexual de decenas de niñas menores de edad. Poco más de un mes después, el 10 de agosto, el magnate se suicidó en su celda de una cárcel de Nueva York.
Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicada en junio de este año verificó que hubo numerosas y graves fallas del personal encargado de la custodia de Epstein en prisión.
Según esa investigación, las fallas “hicieron que Epstein estuviera sin vigilancia y solo en su celda con una cantidad excesiva de ropa de cama, desde aproximadamente las 22:40 horas del 9 de agosto hasta que fue hallado ahorcado en su celda cerrada con llave el 10 de agosto hacia las 06:30 horas”.
Jeffrey Epstein fue sentenciado
a 13 meses de prisión en el 2008 por llevar a adolescentes para ejercer la prostitución con gente de su círculo en Florida.
La investigación también concluyó que el personal del centro no volvió a realizar ninguna ronda en la celda después de las 22:40 del 9 de agosto, pese a que era obligatorio hacerlo cada 30 minutos, ni se aseguró del buen funcionamiento de las cámaras de vigilancia de la cárcel.
Ya antes, el 23 de julio, Epstein había intentado quitarse la vida en prisión.
"Una victoria histórica para los sobrevivientes"
El Fiscal General de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Ariel Smith, dijo que el acuerdo resuelve lo que fue la primera acción coercitiva contra un banco por facilitar y lucrar con la trata de personas.
“Como parte del acuerdo, JPMorgan acordó implementar y mantener medidas significativas contra la trata, que ayudarán a prevenir la trata de personas en el futuro”, dijo Smith en un comunicado.
“Este acuerdo es una victoria histórica para los sobrevivientes y para las autoridades estatales, y debería hacer sonar la alarma en Wall Street sobre las responsabilidades de los bancos según la ley sobre detectar y prevenir la trata de personas”.
El anterior acuerdo del JPMorgan por US$290 millones
El acuerdo anunciado el martes se produce meses después de otro similar de junio por 290 millones de dólares, por parte de JPMorgan en favor de las víctimas del depredador sexual. Dicho acuerdo puso fin a una demanda presentada por las víctimas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan.
La demanda colectiva, iniciada en el 2022 por una mujer cuya identidad no ha sido revelada, acusaba a JPMorgan Chase de haber facilitado las acciones de Jeffrey Epstein al permitirle financiar sus actividades. Las acusaciones fueron negadas por el banco.
“Las partes creen que este acuerdo es lo mejor para todos, en particular para las víctimas que sobrevivieron a los horribles abusos del señor Epstein”, señaló entonces un comunicado conjunto.
A mediados de mayo de este año, el banco alemán Deutsche Bank también llegó a un acuerdo con las víctimas de Epstein.
La entidad financiera acordó pagar 75 millones de dólares para resolver un litigio en el que se le acusaba de beneficiarse al apoyar el esquema de tráfico sexual de Epstein.
De acuerdo con la agencia AFP, los defensores de las víctimas esgrimieron que la institución alemana había permitido que el depredador sexual siguiera activo gracias a los servicios financieros que le había brindado desde el 2013.
TE PUEDE INTERESAR
- Astronauta hispano Frank Rubio regresa a la Tierra con el récord de 371 días en el espacio
- Azerbaiyán admite la muerte de 192 soldados en su operación militar en Nagorno Karabaj
- ¿Qué pasa ahora que Feijóo no consiguió los votos para ser investido presidente del gobierno de España?
- El Caso Ayotzinapa cumple 9 años sin ninguna condena y con el ejército mexicano ocultando información clave
- “Yaku nos demostró cuán débiles somos y El Niño que viene será peor”
Contenido Sugerido
Contenido GEC