Desde el pasado 18 de diciembre no hay ninguna reunión entre funcionarios del Departamento de Defensa de la administración de Donald Trump y los miembros del equipo de transición del presidente electo, Joe Biden. Según el secretario interino del Pentágono, Chris Miller, fue un acuerdo mutuo tener una pausa por la temporada navideña, pero el equipo de Biden ha negado esta afirmación.
El lunes, el demócrata manifestó públicamente su frustración ante lo que están significando estas semanas de transición, sobre todo cuando el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega a aceptar su derrota en las elecciones y sigue escribiendo en Twitter -incluso hasta ayer- que hubo fraude y que se contaron indebidamente votos en varios estados claves, justamente donde perdió.
- EE.UU.: Líder republicano en el Senado bloquea aprobación rápida del cheque de estímulo de 2.000 dólares
- Donald Trump y Michelle Obama, el hombre y la mujer más admirados en EE.UU.
- Biden se queja de “obstáculos” a transición por parte del Gobierno de Trump
El próximo 20 de enero es el día de la juramentación y nada hace pensar que Trump siga la tradición y reciba a Biden y su esposa Jill en la Casa Blanca, tal como Barack Obama lo hizo hace cuatro años con él, o anteriormente George W. Bush, Bill Clinton, Ronald Reagan o Jimmy Carter.
Pero más allá de la decisión de Trump, lo más serio es que los jefes de algunas oficinas federales claves no estén cooperando con la transición ni entregando suficiente información, tal como ha denunciado Biden.
“Nos hemos enfrentado a obstáculos por parte de los líderes políticos del Departamento de Defensa y de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Y la verdad es que muchas agencias que son vitales para nuestra seguridad han sufrido un daño enorme, muchas de ellas han sido vaciadas de personal y de moral”, lamentó el lunes el presidente electo en un discurso desde Wilmington, Delaware.
“Por ahora, simplemente no estamos recibiendo toda la información que necesitamos del gobierno saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad”, añadió.
Biden recalcó que esta falta de intercambio de información dificulta al próximo gobierno “defender intereses vitales en un mundo en el que las amenazas están evolucionando y nuestros adversarios están adaptándose constantemente”.
Pese a las críticas, el demócrata no dejó de elogiar a los empleados de carrera del gobierno federal que siguen trabajado con miembros de su equipo de transición. “Para algunas agencias, nuestros equipos recibieron una cooperación ejemplar del personal de carrera”, dijo, aunque no especificó qué oficinas sí estaban cooperando con él.
Aliados de Trump en el Pentágono
Antes de Navidad, Biden ya había señalado que aún no tenía información sobre el alcance real del reciente ciberataque masivo a varias agencias del gobierno. “El Pentágono no nos informa de muchas cosas”, dijo.
La semana pasada, Yohannes Abraham, el director ejecutivo de la transición de Biden, dijo que el equipo del presidente electo había encontrado “resistencia aislada en algunos rincones, incluso de personas designadas por políticos dentro del Departamento de Defensa”.
Justamente es el Departamento de Defensa, el Pentágono, el que más trabas estaría poniendo, según Biden.
Esto se debería a que, a inicios de diciembre, la Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en él a aliados de Trump, según informó entonces el portal especializado Politico. Previamente, el 9 de noviembre Trump despidió al entonces secretario de Defensa, Mark Esper, quien se opuso este año a enviar unidades militares para sofocar los disturbios raciales, y colocó en su lugar a Miller. Tras esa decisión, la cúpula civil del Pentágono dimitió y la Casa Blanca aprovechó para colocar a tres funcionarios cercanos a Trump en los puestos de secretario de Defensa para Política, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad y jefe de Gabinete de la Secretaría de Defensa.
Tras las declaraciones de Biden, el propio Chris Miller rechazó que haya una desconexión entre los funcionarios del Pentágono y el equipo de transición. En un comunicado, informó que el Departamento de Defensa ha realizado 164 entrevistas con más de 400 funcionarios, y ha entregado más de 5.000 páginas de documentos, que es “mucho más de lo que el equipo de transición de Biden solicitó en un principio”.
“Nuestros funcionarios políticos y de carrera del Departamento de Defensa han estado trabajando con el mayor profesionalismo para respaldar las actividades de transición en un cronograma de tiempo comprimido, y continuarán haciéndolo de una manera transparente que defiende las mejores tradiciones del departamento“, dijo Miller. “El pueblo estadounidense no espera menos”.
Oficinas en entredicho
Departamento de Defensa
Es responsable de proporcionar las fuerzas militares necesarias para la guerra y proteger la seguridad de Estados Unidos. El Pentágono es el cuartel general donde se ubican las oficinas de este departamento.
Oficina de Administración y Presupuesto
Pertenece a la Oficina Ejecutiva del presidente de EE.UU. Se encarga del presupuesto del jefe de la Casa Blanca, y supervisa los programas gubernamentales y las políticas y procedimientos de las agencias del gobierno federal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta