Suena extraño que, a la luz de los eventos, Joe Biden todavía no haya sido declarado el ganador de los comicios presidenciales de Estados Unidos. Por lo menos, no por la Administración de Servicios Generales, GSA.
Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden en las elecciones de EE.UU.
No es un dato a menospreciar: esta agencia federal es la encargada de llevar a cabo la transición oficial del poder de Donald Trump hacia Biden.
- “Donald Trump va a hacer todo lo posible por aferrarse al poder” | ENTREVISTA
- ¿Qué pasa si Donald Trump se niega a abandonar la Casa Blanca?
- 5 cosas que quizás no sabías de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Este último -ganador de los votos electorales y populares- ya ha pedido a la GSA que tome cartas en el asunto. Por el momento, sin embargo, su administradora Emily Murphy todavía no responde.
La ONU felicita a Joe Biden y a EE.UU. por un “vibrante ejercicio de democracia”
Queda la duda si se trata de alguna artimaña (se recuerda que Trump eligió a Murphy para el cargo) para que Biden no acceda, todavía, a los fondos económicos del país o se reúna con las autoridades más importante del Estado.
Por el momento, según “The San Diego Union-Tribune”, la Casa Blanca ya designó a Chris Liddell, vicejefe del gabinete, para que se encargué del asunto.
LA TRANSFERENCIA DE PODER
La historia de la GSA se remonta hasta 1949, cuando el presidente Harry Truman la funda y le encarga la misión de conseguir los espacios y los materiales para que los empleados federales hagan su trabajo. La agencia todavía cumple con esa función.
Pero a sus responsabilidades se le agregó, en 1963, encargarse de la transición entre presidentes. Desde entonces, se encarga también de proveer al presidente electo todo lo que necesite para empezar a trabajar.
El portal de “USA Today” lo explica así:
“En resumen, la Ley de Transición Presidencial requiere que la GSA brinde apoyo administrativo y espacio de oficina al presidente electo y la administración entrante. Debido a la creciente necesidad de que los pasos de transición comiencen mucho antes del día de las elecciones, la ley también requiere que la GSA brinde apoyo y espacio de trabajo a los principales candidatos en los meses previos a las elecciones”.
Esta agencia federal, por supuesto, también ayuda a que los presidentes salientes abandonen la Casa Blanca.
El proceso, sin embargo, se está demorando y Joe Biden todavía no tiene una mesa para trabajar en la Casa Blanca. “Todavía no se ha hecho una verificación. La GSA y su administradora continuarán acatando y cumpliendo con todos los requisitos de la ley”, dijo un portavoz del organismo citado por “The Epoch Times”.
A esto, por supuesto, hay que sumarle que Donald Trump –quien perdió en los últimos comicios- se niega a aceptar la derrota. No se trata de una noticia que sorprenda: se recuerda que en el primer debate se negó a decir que entregaría el poder de forma pacífica. Y ni hablar de sus tuits.
El caso es que, sin la concesión (un acto generoso que por cortesía se espera de todos los candidatos que pierden, y que, por lo general, resuelve toda controversia) y con algunas demandas en juego, la situación se complica.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quiénes son los integrantes de la Comisión Covid-19 que ha formado Biden y cuál es su plan contra la pandemia
- Joe Biden y la historia del primer perro rescatado que vivirá en la Casa Blanca
- Melania Trump se pronunció tras la victoria de Biden: “Cada voto legal, no ilegal, debe ser contado”
- Biden dice que vacuna de Pfizer contra el coronavirus da “esperanza” pero queda una larga batalla
- “Grandes noticias”: Trump saluda el éxito de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus