Estados Unidos está sacando del sombrero todos los trucos para mejorar las relaciones con Francia. Prueba de ello son las recientes visitas del secretario de Estado Antony Blinken, el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan, y de la vicepresidenta Kamala Harris, quien actualmente está en el país europeo.
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Porque luego de que, en setiembre de este año, le malograra a Francia una millonaria venta de submarinos -en el marco de su alianza Aukus, acrónimo de Australia, Reino Unido y Estados Unidos-, la relación es la peor en muchos años.
Y lo que está en juego es más que el orgullo francés.
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“Francia se sintió humillada, fue un golpe muy fuerte. Los estadounidenses no se esperaban una reacción así, y, por eso, están como locos tratando de reparar los platos rotos”, explica el internacionalista Francisco Belaúnde.
Son varios los asuntos que interesan a los franceses. Uno de ellos, cuenta Belaúnde, es que quieren que Estados Unidos apoye a la Unión Europea en su búsqueda por tener mayor autonomía militar.
“No están tratando de reemplazar a la OTAN, pero lo que quieren, y así también lo ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, es tener algún tipo de autonomía que sea compatible y complemente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.
Además, Francia también quiere que Estados Unidos mantenga su presencia en el Sahel. “Están luchando contra el terrorismo en esa zona de África y, en algún momento, se pensó que EE.UU. podría disminuir su apoyo”.
Esto en el contexto del fracaso francés en la zona, “donde ha estado presente desde 2013″, y el retiro de sus tropas luego de “casi una década de misión sin objetivos definidos ni avances claro en el que han muerto más de medio centenar de militares franceses”.
“En concreto, Francia está diciendo: ‘Muy bien con los abrazos, pero tenemos que pasar de las palabras a los actos’”, aclara Belaúnde.
“En ese sentido, la presencia de Kamala Harris es un mensaje político, una forma de decir: ‘Todo está bien’, ‘Miren lo que estamos haciendo’. Que ella se reúna con el presidente Emmanuel Macron significa que las conversaciones ya están en el más alto nivel”.
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LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS
Queda claro lo que quiere Francia, pero, ¿qué busca Estados Unidos? ¿Por qué está tan empecinado en resolver las tensiones?
Belaúnde explica que la prioridad de Estados Unidos, en materia de política exterior, es todo aquello que involucre a China. Para ello, el gobierno de Biden necesita contar con todos sus aliados. “Y Francia es uno de los más importantes si quiere tener ese asunto controlado”.
En contra, sin embargo, tiene la mala reputación que les dejó el expresidente Donald Trump.
“La salida caótica de Afganistán, que se hizo sin consultar con los aliados y que, incluso, dejó al Reino Unido en fuera de juego, ha mellado la credibilidad del país. El gobierno actual es consciente de eso y le importa”.
“Hay quienes dicen que, a partir de lo de Afganistán, que Joe Biden es un Trump, pero con una sonrisa, que toma decisiones de forma unilateral. Por eso es que están preocupados por cambiar esa imagen y quieren mostrarse como aliados leales que tienen la más alta consideración con sus amigos”.
“En esa lógica, no quieren que la sensación de incomodidad de Francia perdure”.
Lo que toca ahora es que la administración Biden, si es que realmente quiere mejorar las relaciones, empiece a tener concesiones.
PIEDRAS EN EL CAMINO
La relación entre Estados Unidos y Francia ha tenido altibajos, aunque nada comparado con la presente crisis, que, por un momento, decantó en que Macron llamara a consulta a su embajador, decisión sin precedentes en sus vínculos diplomáticos.
En 1956, por ejemplo, se suscitó una crisis en el Canal de Suez.
“El canal era administrado por una empresa anglofrancesa hasta que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, la nacionalizó”, dice Belaúnde.
En respuesta, Francia y el Reino Unido enviaron tropas y, “con el apoyo de Israel, invadieron el Sinaí y retomaron el control del canal”.
“En respuesta, Estados Unidos dijo que estaba en absoluto desacuerdo, además, porque los soviéticos, que apoyaban a Nasser, ya amenazaban con intervenir. A los británicos y franceses no les quedo otro camino que retirar sus tropas. Un momento sumamente humillante para los dos países”.
Belaúnde también recuerda que, en 1966, el presidente Charles De Gaulle retiró a Francia del comando integrado de la OTAN. Entonces, las alarmas se prendieron.
“De Gaulle era sumamente nacionalista, reivindicaba la grandeza de Francia. Para él, era inconcebible que los soldados franceses obedecieran órdenes militares de extranjeros, así que retiró a los suyos, aunque no se salió de la OTAN”.
“Incluso, en sus discursos, cuando hablaba de Europa, De Gaulle incluía a la Unión Soviética. Por eso, en Estados Unidos se temió que les dieran la espalda y se unieran a la URSS”.
Ello no sucedió y se tuvo que esperar hasta el gobierno de Nicolás Sarkozy para que Francia volviera sumarse al comando conjunto.
Y la crisis anterior entre ambas naciones se dio en el 2003, a partir de la invasión de Estados Unidos a Irak, que Francia no apoyó. Belaúnde comenta:
“El gobierno de Bush estaba, de alguna manera, dominado por neoconservadores fanáticos que no podían soportar que sus aliados no estuvieran de acuerdo con el movimiento militar”.
“Fue un momento muy desagradable, de mucha arrogancia desde Estados Unidos, una arrogancia que hasta llegó a ser insultante”.
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