La muerte de Rayshard Brooks, un afroestadounidense de 27 años, a manos de un policía blanco el viernes en Atlanta avivó más las protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.
El informe de la autopsia efectuada por la oficina del médico forense del condado de Fulton indicó que la causa de la muerte fue el homicidio por “dos heridas de bala en la espalda”, señaló un investigador de esa oficina al diario local The Atlanta Journal Constitution.
- "Tiene inmunidad diplomática”: Venezuela se pronuncia sobre la detención del presunto testaferro de Maduro
- Capturan al colombiano Alex Saab, señalado testaferro de Maduro
- Fiscal general de Cabo Verde confirma que hay un proceso de extradición contra Álex Saab, supuesto “principal testaferro” de Maduro
El dramático suceso no solo provocó protestas este fin de semana, sino que también llevó al despido del agente que disparó contra Brooks, Garrett Rolfe, y a la repentina renuncia de la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields.
Gracias a varias grabaciones, entre ellas las obtenidas por las propias cámaras de los policías y por las cámaras de vigilancia del lugar, es posible tener un acercamiento de lo que pasó la noche del viernes.
Intervención
De acuerdo con la Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), la policía respondió a reportes de que un hombre estaba dormido en su vehículo en el carril de servicio al automóvil de la cadena Wendy’s e impedía el paso a los clientes.
El agente Devin Brosnan es el primero en aparecer en escena y, luego de abrir la puerta del vehículo donde estaba Brooks, le dijo: “Oye hombre, estás estacionado en medio de la línea de servicio al automóvil”. Al principio, el increpado no parece responder.
Eventualmente, Brooks mueve el vehículo después de que el agente lo presionó un poco más y tuvo que despertarlo por segunda vez. Tras eso, Brosnan le increpan si ha estado bebiendo, a lo que él responde que solo tomó un trago.
Mientras Brooks busca su licencia, el policía llama para pedir refuerzos para realizar una prueba de alcoholemia. Minutos después llega el agente Garrett Rolfe.
Tras una rápida explicación de Brosnan, Rolfe comienza a preguntarle a Brooks cómo llegó allí. Brooks insiste en que no recuerda haber estado en la línea de servicio al automóvil, y parece que no sabe dónde está.
El Tiroteo
Luego de varias pruebas de alcoholemia, Rolfe intenta esposar a Brooks, y es ahí cuando se produce un forcejeo entre los tres individuos. Entonces, en un momento de la disputa, Brooks se apodera del Taser (arma eléctrica) que había sacado uno de los policías, logra zafarse y huye. Es en ese instante que Rolfe saca su pistola y le dispara tres veces.
Brooks fue trasladado a un hospital, donde murió, según el GBI, que está investigando el incidente a pedido del Departamento de Policía de Atlanta.
Garret Rolfe fue despedido el sábado, al tiempo que Brosnan fue delegado a tareas administrativas, según la cadena ABC News.
Brooks tenía cuatro hijos y había celebrado el cumpleaños de su hija de ocho años el viernes, dijo el abogado de la familia.
Este es el 48° caso de tiroteo con policías implicados que investiga el GBI desde comienzos de año, señaló el Atlanta Journal-Constitution. En 15 de esos tiroteos hubo muertos.
El sábado, centenares de manifestantes bloquearon una carretera interestatal y prendieron fuego al local de la cadena Wendy's, afuera del cual ocurrió el hecho.
El acontecimiento se produce cuando Estados Unidos enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: Chile dará bono de hasta US$500 al mes para las familias pobres
- Quién es Alex Saab, el colombiano detenido en Cabo Verde al que EE.UU. acusa de ser “testaferro” de Maduro
- Policía baleado durante protestas por George Floyd perdió la movilidad, el habla y está conectado a un ventilador
- Filipinas: periodista Maria Ressa es declarada culpable por ciberdifamación
- China reporta otros 49 contagios de coronavirus y Beijing realiza miles de exámenes