Un hombre del sur de California que estafó a inversionistas de todo el mundo con 147 millones de dólares en un esquema piramidal fue sentenciado el lunes a 10 años en una prisión federal de Estados Unidos.
MIRA: Lisa Montgomery: la cruel historia detrás de una condenada a muerte en Estados Unidos
Steve Chen, de 63 años, del suburbio de Bradbury en el área de Los Ángeles, fue sentenciado por el juez federal de distrito John F. Walter, quien dijo que la “letanía de mentiras” de Chen promovió una estafa de “proporciones épicas”, según un comunicado.
- Detienen al hijo de un importante juez de Nueva York por el asalto al Capitolio
- Seguidores de Trump que asaltaron el Capitolio sufren las consecuencias al volver a casa
- El “heroísmo” del agente que encaró a los seguidores de Trump en el asalto al Capitolio
Chen fue propietario de US Fine Investment Arts, Inc. entre los años 2013 y 2015. Esta empresa vendía inversiones falsas, esto consistía en vender “puntos” por acciones. Esta modalidad llevó a que la empresa se hiciera pública junto a su moneda digital falsa llamada “Gem Coins” que, según afirmaba, estaban respaldadas por minas de ámbar y otras piedras preciosas en Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y México, así lo afirmaron los fiscales.
Unas 72.000 víctimas invirtieron al estilo de un esquema piramidal clásico, donde se utilizó algo de dinero para reembolsar a los primeros inversores, pero la mayoría perdió su dinero ante Chen, dijeron las autoridades.
“La empresa no generó ningún ingreso significativo de sus operaciones comerciales, aparte de las ventas de paquetes de inversión a las víctimas-inversionistas”, refirió la oficina del fiscal estadounidense.
Chen se declaró culpable el verano pasado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de evasión fiscal. Se le ordenó reembolsar casi US$1,9 millones al Servicio de Impuestos Internos y se programó una audiencia judicial en julio para decidir cuánto debe reembolsar a los inversionistas.
Leonard Johnson, de 54 años, de Huntington Beach, quien trabajó con Chen, se declaró culpable en 2019 de evasión de impuestos y de hacer una declaración falsa en un documento de inmigración. Espera sentencia.
________________________
VIDEO RECOMENDADO
Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
TE PUEDE INTERESAR
- Parler deja de funcionar tras los vetos de Amazon, Apple y Google por incitación a la violencia
- El canal VPITV deja de operar en Venezuela tras la confiscación de todos sus equipos de transmisión
- ¿Dónde está Jack Ma?: Surge nueva versión sobre la misteriosa “desaparición” del hombre más rico de China
- Quién es William Burns, el veterano y respetado diplomático que estará al frente de la CIA | PERFIL
- Sriwajaya Air: ¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en Indonesia?
- El papa Francisco autoriza que las mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios, pero no ser sacerdotes