El lunes, un exalumno irrumpió armado en una escuela secundaria de St. Louis, Missouri, en Estados Unidos, y abrió fuego, matando a una maestra y a una adolescente, e hiriendo a otras siete personas antes de que la policía lo matara en un intercambio de disparos.
MIRA: Estados Unidos: al menos 3 muertos en tiroteo en escuela secundaria de St. Louis
“¡Todos van a morir!”, gritó el atacante, identicficado como Orlando Harris, de 19 años, cuando entró en la Central Visual and Performing Arts High School, según los testigos.
Esto es lo que se sabe del tiroteo:
El ataque ocurrió poco después de las 9 de la mañana del lunes en la Central Visual and Performing Arts High School, donde estudian unos 400 alumnos.
De acuerdo con Univisión, al oír las primeras detonaciones, los estudiantes colocaron barricadas en las puertas, se apiñaron en las esquinas de las aulas, mientras otros saltaron por las ventanas para alejarse corriendo del edificio en busca de un lugar seguro.
Orlando Harris llegó a la escuela con una docena de cargadores de 30 balas. Portaba un arma larga, pero no se se informó de qué tipo.
Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, se encontraron con estudiantes huyendo de las instalaciones. Ellos informaron a los agentes que había una persona disparando adentro.
El atacante y la policía intercambiaron disparos por unos dos minutos, hasta que el joven fue herido y luego trasladado a un hospital, donde más tarde murió.
Según las autoridades, Orlando Harris no tenía antecedentes criminales. Tampoco se conoce un motivo aparente para cometer el crimen.
La profesora asesinada fue identificada como Jean Kuczka, de 61 años. Mientras que la otra víctima tenía 16.
Los testimonios
Taniya Gholston, estudiante de 16 años de edad, narró al diario St. Louis Post-Dispatch que estaba en un aula cuando el agresor entró y que quedó cara a cara frente a él, pero que pudo escapar porque aparentemente se le encasquilló el arma.
“Todo lo que escuché fueron dos disparos”, comentó Gholston. “Trataba de correr pero no podía. Hicimos contacto visual pero logré salir porque su pistola se atascó. Pero vimos sangre en el piso”, añadió.
Mientras que Nylah Jones, de noveno grado, dijo al Post-Dispatch que estaba en la clase de matemáticas cuando el agresor disparó al aula desde el pasillo. El hombre armado no pudo entrar en el salón de clases y golpeó la puerta mientras los estudiantes se amontonaban en una esquina, relató.
Protegió a sus alumnos
La hija de la maestra Jean Kuczka dijo que su madre murió cuando el atacante irrumpió en su salón de clases y ella se colocó entre sus alumnos y él.
“Mi mamá amaba a los niños”, dijo Abbey Kuczka. “Ella amaba a sus estudiantes. Sé que sus alumnos la veían a ella como si fuese su mamá”.
En los últimos años han aumentado en Estados Unidos los tiroteos en centros educativos con incidentes tan como el de la escuela primaria de Sandy Hook en 2012 con 26 víctimas mortales o el de Robb Elementary de Uvalde, con el asesinato de 19 niños y 2 maestros.
En julio pasado, la Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, apoyó una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, sin visos de prosperar en el Senado.
Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lluvias en Venezuela: 62 viviendas afectadas por impresionante derrumbe en el 23 de Enero, en Caracas | VIDEOS
- Disminuye “considerablemente” el flujo de migrantes por el peligroso Darién tras nuevo plan de EE.UU.
- Qué es una “bomba sucia”, por qué es peligrosa y cómo funciona el arma que preocupa a Ucrania y Rusia
- Venezuela: torrenciales lluvias afectan a más de 1.000 casas en el estado de Zulia
- Matrimonio termina en tragedia: hombre es asesinado saliendo de su propia boda, en pleno atrio de la iglesia
Contenido Sugerido
Contenido GEC