El cubano Rubén Martínez aterrizó el viernes en Florida en un viejo avión ruso de los años 1940. (Ciber Cuba).
El cubano Rubén Martínez aterrizó el viernes en Florida en un viejo avión ruso de los años 1940. (Ciber Cuba).
Redacción EC

El pasado viernes, un hecho insólito sorprendió a . Un piloto cubano identificado como Rubén Martínez aterrizó en el aeródromo de Dade-Collier, situado en los Everglades, con una avioneta de fabricación soviética de los años 1940 y se declaró desertor.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, Martínez, de 29 años, llegó a bordo de una avioneta monomotor rusa Antonov AN-2 al aeródromo de Dade-Collier, ubicado en la enorme reserva de humedales que cubre el sur de Florida, según funcionarios del aeropuerto de Miami.

MIRA: Llegan a Estados Unidos los primeros venezolanos bajo el nuevo programa migratorio

“Dijo que era un desertor de Sancti Spíritus”, una provincia del centro de Cuba, indicó la agencia AFP.

El medio independiente con sede en España CiberCuba, que fue el primero en dar la noticia, contó que Rubén Martínez trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA).

MIRA: Más de 200.000 migrantes irregulares cruzaron el Darién rumbo a EE.UU. este año, un récord sin precedentes

El vuelo, según CiberCuba, duró aproximadamente una hora de trayecto.

Cabe precisar que el Antonov An-2, también llamado Annushka, es un biplano monomotor originalmente de la década de 1940 y fue el primer modelo de la gama de aviones Antonov, que también operan en la aviación comercial, informó la agencia EFE.

El avión Antonov An-2 es un biplano monomotor originalmente de la década de 1940.
El avión Antonov An-2 es un biplano monomotor originalmente de la década de 1940.

El modelo que aterrizó en Florida es utilizado para transporte ligero con capacidad para doce pasajeros, paracaidismo y trabajo agrícola.

Habló la madre de Rubén Martínez

La madre de Rubén Martínez le dijo a que su hijo salió ilegalmente de Cuba en la aeronave que usaba para su trabajo en los servicios aéreos dentro de la isla. Elisa Machado manifestó estar alegre de que su hijo llegara a salvo a Estados Unidos.

“He visto en las noticias que llegó. Eso significa que está vivo. Es lo único que me importa a mí”, dijo la mujer a la reportera Maylin Legañoa. “Le pido que se cuide. Sólo eso”.

La madre dijo que no conocía los planes del joven. “Son decisiones que él toma. Yo no estoy de acuerdo”, acotó.

A su llegada a Florida el viernes, Martínez fue puesto bajo custodia de la Agencia de Protección de Fronteras en el Aeropuerto Internacional de Miami, confirmaron las autoridades a Noticias Telemundo.

Telemundo agregó que es posible que solicite asilo político, como han hecho cientos de miles de cubanos que siguen alcanzando suelo estadounidense.

Esta foto de archivo de 1998 muestra a mecánicos cubanos trabajando en un avión Antonov AN-2 de fabricación rusa. (FOTO AFP).
Esta foto de archivo de 1998 muestra a mecánicos cubanos trabajando en un avión Antonov AN-2 de fabricación rusa. (FOTO AFP).

La reacción del Gobierno de Cuba

El Gobierno de Cuba dijo el sábado que investiga el robo de una avioneta por parte del piloto cubano que aterrizó en Florida.

“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos”, informó la Aeronáutica Civil de Cuba en un comunicado citado en el diario oficial Granma.

“Una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti Spíritus (centro), a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola”, detalló.

“Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo, no regresó a la pista”, precisó.

La Aeronáutica Civil aseguró que no ha recibido alguna “notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos”.

“Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, agregó.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP) registró la llegada de 224.607 cubanos a ese país desde octubre de 2021 a septiembre de 2022, según la agencia EFE.

La cifra supera al hasta ahora mayor flujo de cubanos, reportado en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas 7 meses.

En tanto, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 5.392 cubanos en el mar desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal.

Contenido sugerido

Contenido GEC