El Tribunal Supremo (TS) español no aplicará la ley de amnistía al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia, en el caso de malversación de fondos públicos y mantiene la orden de detención en España.
El juez Pablo Llarena rechaza perdonar el delito de malversación que atribuye a Puigdemont y a dos excolaboradores también fugados y procesados por promover en 2017 la independencia unilateral de la región española de Cataluña con leyes y un referéndum inconstitucionales.
LEE TAMBIÉN: Excomulgan a las diez monjas españolas que se separaron de la Iglesia católica
Además, el TS tampoco aplica la amnistía a líderes independentistas que ya fueron condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargo público por su responsabilidad en el proceso independentista catalán, entre ellos, al exvicepresidente Oriol Junqueras.
El Supremo considera que el delito de malversación de caudales públicos no se puede amnistiar en este procedimiento.
Además, consulta al Tribunal Constitucional sobre la validez de aplicar la ley de amnistía en el caso del delito de desobediencia por el que fueron sentenciados varios líderes independentistas.
La magistrada Ana Ferrer suscribe un voto particular discrepante por excluir de la amnistía el delito de malversación y apoya plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la desaparición de Loan, el niño de 5 años víctima de trata cuyo caso tiene en vilo a Argentina
- Familia pide US$80 mil a la NASA por objeto que cayó en su casa: ¿qué tan peligrosa es la basura espacial?
- Marchas del Orgullo LGTBIQ festejan la diversidad en América Latina, pero exigen más derechos
- 8 falsedades e inconsistencias en el debate presidencial entre Trump y Biden verificadas por la BBC
Contenido Sugerido
Contenido GEC