Francia “no reconoce a las autoridades” surgidas del golpe dirigido por el general Abdourahamane Tchiani y considera a Mohamed Bazoum, “elegido democráticamente”, como “el único presidente de la República del Níger”, afirmó el viernes el ministerio de Asuntos Exteriores.
SEPA MÁS: Saridewi Djamani: La mujer que morirá por 30 gramos de heroína en polémica ejecución en Singapur
“Reiteramos en los términos más firmes las demandas claras de la comunidad internacional de que se restablezca sin demora el orden constitucional y el poder civil democráticamente elegido en Níger”, prosigue la misma fuente en un comunicado.
Tchiani se presentó el viernes en la televisión pública como “presidente del Consejo nacional para la salvaguardia de la patria”, después de un golpe que justificó por “la degradación de la situación de seguridad” en un país minado por la violencia de grupos yihadistas.
Níger, un país pobre con una historia jalonada de golpes de Estado, fue uno de los últimos aliados de Francia en África subsahariana, una región minada por la inestabilidad, la precariedad y los ataques del grupo Estado Islámico.
El golpe de Estado en Niamey es el tercero en esta zona desde 2020, después de la llegada de militares al poder en Malí y Burkina Faso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 28 de julio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- EE.UU. concede apoyo militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares
- Lula admite que ofrecerá cargos a partidos de centroderecha para garantizar gobernabilidad
- Los rusos de 18 a 30 años cumplirán el servicio militar tras cambio legal de última hora
Contenido Sugerido
Contenido GEC