El Gobierno Británico consideró este martes “poco probable” que Estados Unidos retrase la retirada de sus tropas de Afganistán más allá del 31 de agosto para seguir evacuando a personas desde este país asiático.
“Pienso que es poco probable. No solo por lo que dijeron los talibanes, pienso que es poco probable viendo las declaraciones del presidente [estadounidense Joe] Biden”, dijo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, a la cadena de televisión Sky News, antes de la cumbre virtual del G7 dedicada a Afganistán.
MIRA: “Es una línea roja”: Talibanes advierten de “consecuencias” si EE.UU. retrasa su partida más allá del 31 de agosto
Los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y los secretarios generales de la OTAN y la ONU se van a reunir de manera telemática el martes en un encuentro de urgencia dedicado a Afganistán.
En la reunión conversarán sobre las evacuaciones que se llevan a cabo desde el aeropuerto de Kabul y de los miles de afganos que esperan entrar en uno de estos vuelos, desesperados y aterrados por el retorno de los talibanes al poder.
- EE.UU. acelera las evacuaciones de Afganistán tras advertencia de los talibanes para que se retire el 31 de agosto
- La ONU fija como “línea roja” el trato que reserven los talibanes a las mujeres de Afganistán
- Francia detiene a un afgano evacuado de Kabul que era vigilado por sospecha de vínculos con el Talibán
Varios países del G7, entre ellos el Reino Unido y Francia, pedirán a Biden que mantenga tropas más allá del 31 de agosto, fecha límite de la retirada total del país. El fin sería seguir evacuando a personas.
“Vale seguramente la pena intentarlo y vamos a hacerlo”, dijo Wallace.
Biden ha insistido en que quiere mantener la fecha del 31 de agosto, aunque no está totalmente descartado que decida retrasar la salida de las tropas, aunque los talibanes advirtieron de que un retraso acarreará “consecuencias”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, desea que la reunión del martes fije las bases de un “punto de vista común a largo plazo” sobre Afganistán y pidió a los líderes mundiales que fortalezcan “su apoyo a los refugiados y la ayuda humanitaria”.
“Junto a nuestros socios y aliados, seguiremos utilizando todos los resortes humanitarios y diplomáticos para salvaguardar los derechos humanos y proteger los logros de las dos últimas décadas” en Afganistán, afirmó Johnson el lunes.
El ministro británico de Defensa indicó que el Reino Unido, que preside actualmente el G7, ya había evacuado a 8.600 personas desde el 14 de agosto.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos