Azerbaiyán prometió el sábado en la ONU tratar a la mayoría armenia de la región separatista de Nagorno-Karabaj como “ciudadanos iguales”.
LEE TAMBIÉN: Ucrania bombardea el Estado Mayor de la Flota del Mar Negro de Rusia en Crimea | VIDEOS
“Quiero reiterar que Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los habitantes armenios de la región azerbaiyana de Karabaj como ciudadanos iguales”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Jeyhoun Baeramov, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.
“La Constitución, la legislación nacional de Azerbaiyán y los compromisos internacionales que hemos contraído constituyen una base sólida para este objetivo”, añadió.
A principios de esta semana, Azerbaiyán lanzó una operación en esta región secesionista, poblada mayoritariamente por armenios, obteniendo una victoria relámpago. Los separatistas armenios aceptaron el viernes entregar sus armas.
Este enclave montañoso, anexionado al territorio azerbaiyano en 1921 por las autoridades soviéticas, había sido en el pasado escenario de dos guerras entre las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia: una de 1988 a 1994 (30.000 muertos) y la otra en otoño de 2020 (6.500 muertos).
“Seguimos creyendo que existe una oportunidad histórica para que Azerbaiyán y Armenia establezcan relaciones de buena vecindad y coexistan uno al lado del otro en paz”, declaró Djeyhoun Baïramov.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela: armas de guerra en la cárcel de Tocorón, una ciudadela “del mal” con todas las comodidades
- Cinco policías heridos tras ataque a patrulla en el sur de Colombia
- Efemérides del 22 de septiembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- La tristeza de los armenios tras la derrota en Nagorno Karabaj
Contenido Sugerido
Contenido GEC