El impacto de un misil presuntamente ruso en territorio de Polonia elevó el nivel de tensión en Europa y amenazó con escalar la guerra en Ucrania. La noticia activó comunicaciones entre las potencias occidentales y dejó abierta la posibilidad de acudir al artículo quinto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia confirmó que un misil de fabricación rusa impactó en su territorio y provocó la muerte de dos personas. Ocurrió en la aldea polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.
MIRA: Jefe de la OTAN pide que se aclaren hechos sobre situación en Polonia
El hecho motivó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicara con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, indicó que monitorea la situación.
A propósito, Jens Stoltenberg presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la alianza el miércoles por la mañana en Bruselas para discutir “este trágico incidente”, según confirmó CNN.
MIRA: Rusia afirma que no realizó ataques cerca de frontera entre Ucrania y Polonia
En medio del conflicto sobrevuela la posibilidad de que Polonia recurra a la cláusula quinta de la OTAN. El portavoz de Gobierno polaco, Piotr Muller, admitió este martes que está en análisis si se dan las premisas para iniciar los procedimientos establecidos en el artículo quinto del tratado militar.
¿Qué dice el artículo quinto de la OTAN? “Un ataque armado contra uno o más de [los miembros] en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos”, señala el el Tratado del Atlántico Norte firmado en 1949.
Y añade: “En consecuencia, acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de o la legítima defensa colectiva reconocida por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando inmediatamente, individualmente y en concierto con las demás Partes, las acciones que considere necesarias, incluido el uso de armas fuerza, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”.
El artículo 5° establece que “cualquier ataque armado” de este tipo debe ser informado de inmediato al Consejo de Seguridad de la organización. Será, a su vez, este organismo el que evalúe y decida las medidas a tomar como respuesta.
Mientras se evalúa la posibilidad de citar el artículo quinto, distintos medios señalan que Polonia también puede optar por invocar el artículo cuarto. Este artículo, según cita The Washington Post, permite a los miembros presentar cualquier tema de preocupación, especialmente relacionado con la seguridad, para su discusión en el Consejo del Atlántico Norte. La medida daría tiempo a discutir los próximos pasos.
Análisis
Polonia es miembro de la OTAN desde 1999. Al momento de ofrecer una información oficial sobre los hechos, el gobierno polaco evitó señalar directamente a Rusia.
No obstante, la tensión es notoria. El portavoz polaco, Piotr Muller, señaló que Varsovia está “aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados”, tras el ataque.
En medio de la situación, el titular de la OTAN, Jesn Stoltenberg, señaló que la alianza militar “monitorea la situación y precisó que “es importante que todos los hechos sean establecidos”. El funcionario mantuvo una conversación con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó “condolencias” por las víctimas de una “explosión”.
Lukasz Jasina, miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del documento, informó que el misil “de fabricación rusa” cayó a las a las 3:40 p. m “sobre la aldea de Przewodów, distrito de Hrubieszów, provincia de Lubelskie, y resultó en la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia”.
Según Jasina, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa ante el MFA polaco y exigió una explicación inmediata y detallada por parte del gobierno de Vladimir Putin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló con el presidente polaco, Andrzej Duda, y escribió en Twitter que “la OTAN está monitoreando la situación y está en estrecho contacto con nuestros aliados. Es importante que todos los hechos salgan a la luz”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quiso entrar a Estados Unidos, pero los agentes descubrieron algo en su teléfono y le impidieron pasar
- Los polémicos “hinchas falsos” con los que Qatar quiso animar el inicio del Mundial
- Los 10 puntos del plan de paz propuesto por Zelensky para acabar con la guerra en Ucrania
- La labrador rescatista mexicana Frida fallece a sus 13 años
- Donald Trump confirma que será candidato presidencial en el 2024
Contenido Sugerido
Contenido GEC