El traficante de armas ruso Viktor Bout expresó este sábado su apoyo a Vladimir Putin y la intervención militar rusa en Ucrania, después de haber sido liberado en el marco de un intercambio de presos con la baloncestista estadounidense Brittney Griner.
Bout dijo haber tenido “siempre” un retrato del presidente ruso en su celda en Estados Unidos, donde lo condenaron a 25 años de prisión tras haber sido detenido en 2008 en Tailandia.
“Estoy orgulloso de ser ruso y de nuestro presidente”, afirmó el traficante de armas, durante una entrevista con la cadena estatal rusa RT.
“Si tuviera la posibilidad y las competencias necesarias, me alistaría como voluntario” para combatir en Ucrania, dijo Bout, quien expresó su desacuerdo con el hecho de que Rusia no empezara su ofensiva en 2014, cuando comenzó el conflicto entre Kiev y las autoridades prorrusas del Donbás.
El mercader de armas volvió a presentarse como un empresario que hacía negocios respetando las leyes y que lo detuvieron para hacer de él un “ejemplo” y forzar a otros empresarios rusos a llegar a acuerdos con Estados Unidos.
Bout también dijo que nunca vendió armas a los talibanes, pese a las acusaciones de la prensa estadounidense sobre ello.
“Los talibanes pusieron un precio a mi cabeza. ¿Cómo pueden decir que colaboré con ellos? No tiene ningún sentido”, declaró.
Nacido en 1967 en Dusambé (Tayikistán), formó parte del ejército soviético del aire y, tras la caída de la URSS, se dedicó a comprar grandes cantidades de armas a bajo precio en bases militares de exrepúblicas soviéticas y las vendió en países en conflicto, sobre todo en África.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC