Ucrania anunció el domingo haber alcanzado un avión de caza SU-57 estacionado en una base aérea situada en el sur de Rusia, su primer ataque contra este tipo de aparato furtivo de última generación.
Las fuerzas militares de aviación rusas empezaron a utilizar los aviones Sukhoi SU-57 a finales del 2020, para remplazar los viejos aparatos de combate soviéticos de tipo Su-27 y MiG-29.
MIRA: Por qué los tanques Abrams de EE.UU. son un dolor de cabeza para el ejército ucraniano
El sábado, ”un avión de caza polivalente SU-57 del Estado agresor fue alcanzado en la base aérea de Ajtúbinsk, en la región rusa de Astracán”, situada a 600 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania, declaró el servicio de inteligencia militar ucraniano GUR. La neutralización de un SU-57 “es un hito histórico”, añadió.
La agencia de inteligencia publicó también imágenes vía satélite del antes y el después del ataque en las que se ven los daños causados por el fuego y escombros alrededor de un SU-57 en una base aérea. Pero no detalló cuándo se llevó a cabo el ataque ni reivindicó directamente su responsabilidad en los hechos.
Una fuente del servicio de inteligencia dijo sin embargo a la AFP que el GUR era el responsable y que había utilizado drones de fabricación ucraniana en el ataque.
Ucrania suele atacar infraestructuras militares y energéticas de Rusia con drones, a veces a cientos de kilómetros del frente.
Las defensas aéreas rusas abatieron el sábado tres drones sobre la región de Astracán, según el ministerio de Defensa ruso.
TE PUEDE INTERESAR
- Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar por ser gay y condenado por “posesión de drogas”
- Italia vota en legislativas europeas claves para Meloni y la ultraderecha
- Colombia suspenderá la venta de carbón a Israel por la guerra en Gaza
- “Un triunfo amañado de Maduro provocará una nueva oleada migratoria”
- Miles de israelíes reclaman en las calles a Netanyahu un acuerdo para liberar rehenes
Contenido Sugerido
Contenido GEC