Mientras que Estados Unidos ha reconocido que Ucrania se está quedando sin municiones, la industria armamentística de Rusia trabaja al máximo para no dejar desarmadas a sus tropas que lucran en el frente de guerra ucraniano.
De acuerdo con un informe publicado por la cadena de noticias CNN, Rusia está produciendo casi tres veces más municiones de artillería que Estados Unidos y Europa juntos para Ucrania.
MIRA: La nueva bomba guiada de Rusia que causa devastación y fuertes bajas en el frente de guerra de Ucrania
Así, indica CNN, Rusia está produciendo unas 250.000 municiones de artillería al mes, o alrededor de 3 millones al año, según estimaciones de inteligencia de la OTAN sobre la producción de defensa rusa.
En comparación con los números de Rusia, Estados Unidos y Europa tienen la capacidad de generar solo alrededor de 1,2 millones de municiones anualmente para enviar a Ucrania, dijo a CNN un alto funcionario de inteligencia europeo.
CNN agrega que el objetivo del ejército de Estados Unidos es producir 100.000 rondas de artillería al mes para fines del 2025, esto es menos de la mitad de la producción mensual rusa.
En este punto, se debe precisar que esa meta de Estados Unidos se cumplirá siempre que el Congreso de ese país desbloquee los US$60.000 millones en fondos para Ucrania que están detenidos desde fines del año pasado, le dijo una fuente del ejército a CNN.
El expresidente Donald Trump, actualmente en campaña para las elecciones de noviembre del 2024, ha ordenado a los legisladores republicanos que ya no aprueben más ayuda para Ucrania.
Además, funcionarios europeos le dijeron a CNN que actualmente Rusia está disparando alrededor de 10.000 proyectiles al día, en comparación con solo 2.000 al día del lado ucraniano.
“El resultado en Ucrania depende de cómo esté equipado cada lado para llevar a cabo esta guerra”, dijo un funcionario de la OTAN a CNN.
Rusia está operando fábricas de artillería “24/7″ en turnos rotativos de 12 horas, remarcó a CNN el funcionario de la OTAN.
Alrededor de 3,5 millones de rusos trabajan ahora en el sector de defensa, frente a entre 2 y 2,5 millones antes de la guerra. Rusia también está importando municiones de países aliados: Irán envió al menos 300.000 proyectiles de artillería el año pasado y Corea del Norte proporcionó al menos 6.700 contenedores de municiones que transportaban millones de proyectiles.
Ahora, si Estados Unidos quiere equiparar la producción de municiones rusa, CNN explicó que ello solo puede pasar si el presidente Joe Biden invoca la Ley de Producción de Defensa, lo que le da al mandatario el poder de ordenar a las empresas que produzcan equipos con celeridad para apoyar la defensa nacional del país.
En cuanto a si Rusia ya tiene cubiertas sus necesidades con esta producción, los funcionarios estadounidenses y occidentales le dijeron a CNN que aún no es suficiente. Además, recalcaron que es probable que las fábricas rusas alcancen un pico en algún momento del próximo año.
Una empresa de defensa alemana anunció
en febrero que planea abrir una fábrica de municiones en Ucrania, que producirá cientos de miles de balas de calibre 155 mm cada año.
¿Cómo hace Rusia para tener recursos pese a las sanciones?
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero del 2022. El presidente Vladimir Putin dijo que se trataba de una “operación militar especial” para desmilitarizar y desnazificar a esa exrepública soviética.
De inmediato, Estados Unidos y sus aliados anunciaron sanciones contra Rusia, apuntando especialmente al sector energía y a la banca. Además, empezaron a perseguir a oligarcas rusos cercanos a Putin.
Pero del impacto negativo inicial que tuvieron las sanciones en Rusia queda poco. Prueba de ello es lo anunciado en febrero pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó la fortaleza de la economía rusa y dijo que su crecimiento podría llegar al 2,6%.
Según las cifras del FMI, la economía rusa creció más rápido que todo el G7 el año pasado y volverá a hacerlo en 2024.
Un análisis de la BBC sostiene que Rusia ha transformado su economía en una economía de guerra movilizada. El Estado ruso está gastando una cifra récord en la era postsoviética.
El gasto militar y de seguridad, que representa hasta el 40% del presupuesto, ha regresado a los niveles de finales de la época de las URSS. Otras áreas de apoyo estatal a la población se han reducido para compensar la financiación de la producción de tanques, sistemas de misiles y defensas en la ocupada Ucrania, anota BBC.
Además, los flujos de ingresos producto de la venta de hidrocarburos han seguido llegando a las arcas estatales rusas, pese a las sanciones.
Los barcos petroleros rusos están haciendo negocios con India y China y la mayoría de los pagos se realizan en yuanes chinos en lugar de dólares estadounidenses, puntualiza BBC.
Ucrania se queda sin municiones
Este martes, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda de 300 millones de dólares para Ucrania. El dinero proviene de ahorros del sector Defensa y no forma parte de los 60.000 millones de dólares que están bloqueados.
En este paquete están incluidos misiles antiaéreos Stinger y municiones de artillería, sistemas antiblindaje y equipos de mantenimiento, según explicó el Pentágono. También sistemas de cohetes HIMARS de largo alcance fabricados en Estados Unidos, armas antiaéreas y municiones para armas pequeñas.
Desde el envío del último paquete de ayuda a mediados de diciembre, la Casa Blanca insistió en repetidas ocasiones que el gobierno ya no tenía más dinero para apoyar a Ucrania y aseguró que la vía legislativa era la “única” manera de dar más ayuda financiera al país del este de Europa, recordó la agencia EFE.
La Casa Blanca dijo el martes que esta ayuda es “extraordinaria” y que EE.UU. no podrá seguir dándole dinero a Ucrania sin que esto tenga un impacto “significativo” en la “preparación militar” de Washington.
Los 300 millones de dólares en ayuda no servirán para frenar los avances militares de las tropas de Putin. La Casa Blanca calculó que alcanzará para un par de semanas.
“No es suficiente para satisfacer las necesidades del campo de batalla de Ucrania y no impedirá que Ucrania se quede sin municiones en las próximas semanas”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Es un paquete relativamente pequeño para darle a Ucrania el mínimo de lo que necesita durante un corto período de tiempo”, manifestó a los periodistas un alto funcionario de Defensa que pidió el anonimato.
Según un alto funcionario de la OTAN,
Rusia produce cada mes entre 115 y 130 misiles de largo alcance, y entre 300 y 350 drones de ataque unidireccionales.
La agencia AFP indicó que los aliados de Estados Unidos están preocupados por el bloqueo en el Congreso y por las amenazas de Trump de recortar los fondos a Ucrania si gana las presidenciales de noviembre de este año.
Además, el magnate animó a Rusia a invadir los países de la OTAN que incumplan sus objetivos de gasto en defensa.
El martes, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirmó que a Ucrania “se le está agotando el tiempo”, reportó AFP.
“A Ucrania no se le está acabando el coraje y la tenacidad, se está quedando sin municiones, y a nosotros se nos está acabando el tiempo para ayudarla”, dijo al Congreso de Estados Unidos el director de la CIA, William Burns.
CNN recordó que Estados Unidos y sus aliados han entregado a Ucrania una serie de sistemas altamente sofisticados, como el tanque M-1 Abrams y, pronto, aviones de combate F-16. Pero los analistas militares dicen que la guerra probablemente se ganará o se perderá según quién dispare más proyectiles de artillería.
“El problema número uno que estamos observando en este momento son las municiones”, dijo un funcionario de la OTAN a CNN. “Son esos proyectiles de artillería, porque ahí es donde realmente Rusia tiene una ventaja significativa en producción y una ventaja significativa en el campo de batalla”.
¿Cómo va la guerra?
En junio del año pasado, tras acumular un importante material bélico entregado por Occidente durante el invierno, Ucrania lanzó una contraofensiva para recuperar territorio conquistado por Rusia. Incluso el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llegó a decir que el objetivo final era recuperar la anexionada Crimea.
Pero esta contraofensiva ha sido un fracaso, debido especialmente a las eficientes líneas de defensa que los rusos implementaron, que han sido prácticamente impenetrables.
Entonces, como anota BBC Mundo, desde el 2022 la línea del frente que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros ha cambiado muy poco.
Si bien a los pocos meses de la invasión del 2022 Ucrania había hecho retroceder a las fuerzas rusas desde el norte y alrededor de la capital, Kiev, en el 2023 los avances para los ucranianos fueron mínimos.
Todo ello producto de las poderosas fortificaciones rusas y de la falta de municiones del lado ucraniano.
Es más, a mediados de febrero, las tropas ucranianas se retiraron de la ciudad de Avdiivka, en el este, por la que habían luchado de manera encarnizada con los rusos durante mucho tiempo.
Fue una gran victoria para Putin, pues Avdiivka está estratégicamente ubicada y puede abrir rutas a una invasión más profunda.
Ucrania sostuvo que se retiró para preservar la vida de sus soldados y admitió que sus fuerzas estaban superadas en número y armamento por los rusos.
Actualmente, precisa BBC Mundo, alrededor del 18% del territorio ucraniano permanece bajo ocupación rusa, incluida la península de Crimea anexada en 2014, y gran parte de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este que Rusia capturó poco después.
Rusia hasta ahora no puede plasmar su objetivo inicial, capturar Kiev y provocar la rendición de las fuerzas ucranianas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El presidente de Kenia reafirma el compromiso de su país para liderar la misión en Haití
- Colombia: un tribunal deniega la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
- Juez en Georgia archiva seis cargos contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump
- Quién era John Barnett, el exempleado de Boeing que denunció graves fallas de seguridad
- Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que puede prohibir TikTok en EE.UU.
Contenido Sugerido
Contenido GEC