Rusia está usando una versión mejorada de sus bombas guiadas FAB-1500 en el frente de guerra de Ucrania que causa gran devastación. Este nuevo elemento en el conflicto demuestra que la industria armamentística del país gobernado por Vladimir Putin no está seriamente diezmada, como se podría pensar dos años después de iniciada la invasión, y tras la aplicación de duras sanciones económicas por parte de Estados Unidos y sus aliados.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, la FAB-1500 era una vieja y simple arma de la era soviética, que ahora es una bomba planeadora guiada que puede causar un cráter de 15 metros de ancho y gran destrucción. Al artefacto también se le han añadido alas desplegables.
LEE TAMBIÉN: Así fueron los atentados yihadistas del 11-M que dejaron 192 muertos en España hace 20 años
La FAB-1500 tiene 1,5 toneladas de peso de los cuales casi la mitad son explosivos de alto poder.
Son lanzadas por aviones de combate desde una distancia de unos 60 a 70 kilómetros, fuera del alcance de muchas defensas aéreas ucranianas, precisa CNN.
Su uso se hizo notar en la reciente lucha por la ciudad de Krasnogórivka, perteneciente al óblast de Donetsk (región controlada por Rusia), donde los rusos han tomado la localidad de una forma “más agresiva y utilizando recursos de la fuerza aérea, como la FAB-1500″, indicó CNN.
“Antes sólo nos bombardeaban con artillería, ahora los orcos [rusos] tomaron la ciudad de manera más agresiva y comenzaron a usar activos de la fuerza aérea, particularmente el FAB-1500”, dijo a CNN un soldado de la 46ª Brigada Aeromóvil Separada de Ucrania.
“¿Por qué están usando el FAB-1500? Porque el daño causado es muy grave. Si sobrevives, no estarás libre de tener una contusión”, agregó.
“Pone mucha presión sobre la moral de los soldados. No todos nuestros hombres pueden resistirlo. Si bien más o menos están acostumbrados al FAB-500 (su antecesora sin capacidad de planear), pero el FAB-1500 actual es el infierno”, siguió el soldado.
Newsweek informó que pudo ver imágenes que circulan en Internet que parecen mostrar una bomba golpeando un edificio de varios pisos en Krasnogórivka, que está en la primera línea de guerra en el este de Ucrania.
“Imágenes épicas de un impacto directo de un FAB-1500 contra un objetivo en Krasnohorivka”, dijo un blogger militar ruso durante el fin de semana, indicó Newsweek.
CNN también sostuvo que videos recientes en Donetsk ilustraron el inmenso poder de estas bombas al golpear plantas de energía térmica, fábricas y edificios de departamentos; lugares desde los cuales los ucranianos coordinan sus defensas.
Joseph Trevithick, quien escribió sobre el desarrollo de la bomba FAB-1500 para TheWarZone, dice que “ofrecen una nueva y mucho más destructiva opción de ataque a distancia para muchos de los aviones tácticos de Rusia, también ayudan a los pilotos a mantenerse más lejos de las defensas enemigas”.
“Estas armas tienen un efecto moral significativo, y las tremendas explosiones se ven y se oyen en una amplia zona”, dijo a Newsweek el experto militar David Hambling.
El experto confirmó que estas bombas planeadoras permiten a los aviones de ataque rusos “alcanzar objetivos en tierra con alta precisión” sin el riesgo de que los misiles de defensa aérea ucranianos destruyan las naves. “La versión actual tiene una precisión superior a 10 metros, lo que prácticamente garantiza la destrucción del blanco con un arma tan grande como la FAB-1500″, sostuvo.
Puede que el FAB-1500 no sea un arma revolucionaria, argumentó Hambling, pero “hace un daño real”.
Por su parte, Marina Mirón, investigadora postdoctoral del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, le dijo a Newsweek: “No es el hecho de que sean muy destructivos lo que los hace efectivos, sino el nuevo módulo de corrección que se ha actualizado recientemente para garantizar la precisión”.
Un arma de la era soviética
La bomba FAB-1500 es la más grande de la serie FAB de la era soviética que también incluye la FAB-250 y la FAB-500.
Según El Español, en los últimos meses los ingenieros han estado trabajando en un sistema de planeo que incrementa de forma notable las capacidades tácticas de la bomba. Los trabajos se llevan a cabo en un complejo industrial cerca de Moscú.
De acuerdo con Newsweek, Rusia ha mejorado estas municiones no guiadas con un kit conocido como UMPK, que agrega planeamiento y guía a las bombas “tontas”, convirtiéndolas en armas “inteligentes”.
Después de algunos ejercicios de prueba y error, en septiembre del año la primera bomba FAB-1500 encontró con precisión su objetivo de combate con un impacto directo, informó Global Security. Así, se completó la última gran prueba antes de recibir la luz verde para su fabricación en serie y su puesta en servicio. Ahora Rusia cuenta en su arsenal con una bomba económica y actualizada.
En enero de este año, indica El Español, el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, visitó una de las plantas de ensamblaje de armamento más grandes de Moscú donde le mostraron el sistema de planeo desarrollado para la bomba FAB-1500.
A través de un video publicado por el ministerio de Defensa, la compañía que las mejora destacó la fabricación de una munición de alta precisión que convertía viejas bombas de caída libre y cualquier tipo de sistemas de guiado activo en armas que volarían hacia su objetivo.
La FAB-1500 tiene una longitud de 2,76 metros, un diámetro de 63 centímetros y pesa 1.500 kilos. Al impactar en su objetivo puede formar un cráter de 15 metros de diámetro y desplazar fragmentos a unos 500 metros.
La bomba va anclada bajo el ala de aviones como el cazabombardero Su-34M o del multipropósito Su-35C y se lanza en el lugar indicado. La altitud máxima de despliegue es de 12.000 metros y su velocidad inicial de planeo depende en buena medida de la aeronave, aunque puede llegar a los 1.900 km/h, ya en terreno supersónico, precisa El Español.
Usada en la caída de Avdiivka
CNN detalla que las bombas FAB-1500 fueron usadas de manera masiva en la destrucción de las defensas ucranianas en Avdiivka, que cayó en febrero en poder de los rusos.
Yuri Ihnat, portavoz de la fuerza aérea de Ucrania, le dijo a CNN que “en vísperas y durante la batalla de Avdiivka, cientos de bombas aéreas fueron lanzadas en días. Hubo 250 de ellas utilizadas en la dirección de Avdiivka en solo 48 horas”.
Justin Bronk, investigador principal en el Royal United Services Institute en Londres, manifestó a CNN que “si bien la fabricación de los kits planeadores es un cuello de botella, el paquete explosivo básico es algo que (los rusos) tienen en grandes cantidades”.
Ahora, indica CNN, los rusos tienen una muy pesada fuerza de fuego para ejercer presión sobre defensas fijas ucranianas, aumentando las bajas en el enemigo, aunque insuficiente como para cambiar de manera radical las líneas del frente.
“Esta no es una transformación barata ni rápida, pero aún así es mucho menos que los millones de dólares que cuesta un misil. Son centavos en comparación con un misil”, manifestó Ihnat a CNN.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- AMLO admite un “abuso autoridad” de policías que mataron a un joven de Ayotzinapa
- La princesa Catalina confiesa que fue ella quien manipuló la foto familiar y pide disculpas
- Cumbre en Jamaica: líderes caribeños, EE.UU., México y la ONU tratan de lograr una transición política en Haití
- Fuerzas Armadas de Argentina se unirán a la logística del combate contra el narcotráfico en Rosario
- Milei despide al secretario de Trabajo de Argentina por la polémica del aumento salarial al Ejecutivo
Contenido Sugerido
Contenido GEC